Este lunes el frente atlántico deja lluvias y tormentas en el este

04.06.2017 | 22:54
Mapa significativo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), válido para el 05/06/2017.

El frente atlántico que ha pasado el fin de semana por la península dejará este lunes lluvias, tormentas y chubascos en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Pirineos y Cantábrico Oriental, mientras que en el resto del país habrá cielo poco nuboso o de evolución, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se esperan precipitaciones, ocasionalmente con tormentas y que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, en Baleares durante la primera mitad del día; chubascos y lluvias a primeras horas en el este de Cataluña, Golfo de Valencia y proximidades y más ocasionales, en otras zonas de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Pirineos y Cantábrico oriental.
Predominio de poco nuboso en el centro y sur peninsulares y nubosidad de evolución en el noreste peninsular con posibilidad de chubascos dispersos.
Lluvias por la tarde en Galicia y área cantábrica occidental.
En Canarias, nuboso en el norte, sin descartar alguna lluvia ocasional en las islas de más relieve.
Las temperaturas diurnas en ascenso notable en el norte de Castilla y León, Alto Ebro y área cantábrica; en descenso en Baleares e interior sureste y en ascenso en los extremos sur y sureste peninsulares. Las nocturnas, en descenso.
El viento soplará del noreste fuerte en general en Canarias; de oeste y noroeste en la península, con intervalos de fuerte al principio en el Ampurdán y bajo Ebro, y por la tarde en el Cantábrico; de componente norte en Baleares y poniente en el estrecho y litoral andaluz.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo poco nuboso con algún intervalo nuboso aumentando por la mañana desde el oeste a nuboso o cubierto; por la tarde lluvias débiles y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso, algo más acusado en zonas altas de Lugo y máximas en ascenso en el nordeste y con cambios ligeros en el resto. El viento soplará flojo variable, tendiendo por la mañana a oeste y suroeste, arreciando de norte a sur, con intervalos de muy fuerte en la costa norte y rachas muy fuertes en A Mariña.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes bajas en el interior, aumentando a nuboso o cubierto desde el oeste en la segunda mitad del día. A partir de la tarde lluvias débiles o chubascos en el tercio oeste que podrían extenderse al resto al final del día. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, que puede ser notable en puntos de Cordillera y Picos. el viento soplará flojo variable tendiendo a oeste y suroeste, ocasionalmente más intenso en el tercio oeste durante la tarde y arreciando en todo el litoral al anochecer cuando pueden darse intervalos fuertes.

- CANTABRIA: cielo con intervalos nubosos tendiendo a nuboso. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso, siendo notable en la Cordillera. En el interior, el viento soplará flojo del noroeste rolando a suroeste; en el litoral viento flojo del oeste rolando a este por la tarde.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto tendiendo a intervalos nubosos, con lluvias débiles que afectarán a áreas de Guipúzcoa a lo largo de la primera mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, siendo notable en el sur de Vizcaya y oeste de Álava. En el interior, el viento soplará flojo del noroeste rolando a suroeste; en el litoral viento flojo del oeste rolando a este por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: en el tercio este, nuboso al principio disminuyendo a poco nuboso durante la mañana; en el resto poco nuboso con algunas nubes de evolución y aumentando a nuboso o cubierto en el noroeste por la tarde con precipitaciones débiles en el extremo noroeste a últimas horas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso que puede ser notable en la mitad norte. El viento soplará variable flojo tendiendo al oeste y aumentando durante la tarde.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos y a poco nuboso en el sur y en el este de la Comunidad; probables lluvias débiles en la vertiente cantábrica durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. El viento rolará flojo del noroeste, más intenso en la Ribera del Ebro al principio.

- LA RIOJA: cielo nuboso al principio disminuyendo a poco nuboso o despejado durante la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso que puede ser notable. El viento soplará del norte y noroeste.

- ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso, con posibilidad de algún chubasco residual en el extremo oriental a primeras horas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. El viento soplará del noroeste flojo, moderado en la Ribera del Ebro, disminuyendo por la tarde a variable flojo.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto con lluvias que remitirán por la mañana, tendiendo por la tarde a poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios o con descensos locales. En los dos extremos del litoral, el viento soplará del noroeste fuerte disminuyendo a variable flojo por la tarde; en el resto variable flojo.

- EXTREMADURA: cielo despejado o poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso en la provincia de Cáceres y sin cambios o en ligero descenso en el resto y máximas sin cambios. El viento soplará del norte y noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubosidad matinales en la Sierra, y algún intervalo de nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el sureste, con pocos cambios en el resto. El viento flojo, de norte por la mañana y de oeste a partir del mediodía.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubosidad matinales en las montañas, y algún intervalo de nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en La Mancha y Alcarria, con pocos cambios en el resto. El viento soplará de norte, rolando al oeste y amainando al final.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso en general, excepto de madrugada en el litoral donde pueden quedar restos de nubes y chubascos del día anterior. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. En el extremo norte, el viento soplará del noroeste moderado a fuerte, disminuyendo por la tarde a variable flojo; en el resto, variable flojo con brisas en el litoral.

- MURCIA: cielo nuboso con chubascos dispersos en la madrugada, evolucionando rápidamente a poco nuboso. Temperaturas en descenso en el altiplano y noroeste y el resto sin cambios; máximas en ascenso. El viento soplará del noroeste, disminuyendo durante el día, tendiendo a variables durante la tarde.

- BALEARES: cielo nuboso a cubierto, con chubascos que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta, tendiendo a lo largo de la tarde a cielo poco nuboso. Temperaturas en descenso. El viento soplará variable tendiendo a componente norte con algún intervalo de fuerte.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el extremo oriental. Temperaturas en descenso en el interior oriental, más acusado para las mínimas; máximas en ascenso en Cádiz; el resto, con pocos cambios. El viento soplará variable flojo en el litoral mediterráneo oriental y del oeste en el occidental, con intervalos de fuertes a primeras horas; de componente norte o noroeste en el resto. Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, el cielo estará nuboso con baja probabilidad de lloviznas dispersas de madrugada y primeras horas, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde; en el resto de zonas orientadas al sur, cielo poco nuboso o despejado; en Fuerteventura y Lanzarote, algunos intervalos matinales disminuyendo a poco nuboso durante la mañana. Temperatura mínimas con pocos cambios, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará del nordeste con intervalos de fuerte, principalmente en vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve, y predominio de la dirección norte a nordeste en las islas más orientales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado