Facua denuncia que la comisión sobre cláusulas suelo no atenderá a las asociaciones

01.06.2017 | 10:46
Integrantes de Adicae Castilla y León se manifiestan en Valladolid para pedir a Europa la retroactividad total de las cláusulas suelo.

Facua ha denunciado que la comisión de seguimiento sobre la devolución del dinero defraudado con las cláusulas suelo a través del procedimiento extrajudicial impuesto por el Gobierno no analizará las irregularidades que trasladen las asociaciones de consumidores.

Esta comisión "se limitará a evaluar los datos que le comuniquen el Banco de España y la propia banca", por lo que Facua ha rechazado formar parte de este órgano, según ha indicado hoy la organización de consumidores en un comunicado.

El real decreto publicado en el BOE el pasado sábado define en su artículo 4 que las funciones de la comisión serán recabar y evaluar "la información que le traslade el Banco de España o las entidades de crédito" para elaborar un informe semestral que remitirá el presidente de la Comisión a la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso.

Así, el Gobierno no prevé que este órgano valore y plantee medidas ante los abusos y fraudes que pudieran trasladarle las organizaciones que defienden los derechos de los consumidores.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha denunciado que "el Gobierno continúa desarrollando su jugada para que la banca salga lo menos perjudicada posible" tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determina que debe devolver todo el dinero defraudado mediante la cláusula suelo.

Ha indicado que aunque la comisión de seguimiento pusiese de manifiesto irregularidades por parte de los bancos en sus informes semestrales, el Gobierno no prevé imponerles sanciones económicas.

Para el portavoz de Facua, "en lugar de anunciar multas a las entidades que sigan negándose a devolver la totalidad del dinero más los intereses, el Gobierno decidió dar oxígeno a la banca ante la previsible avalancha de denuncias mediante un real decreto ley trampa pactado con PSOE y Ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook