Raimon da el último concierto de su carrera aclamado por un Palau en pie

29.05.2017 | 10:49
El cantautor valenciano Raimon ha ofrecido esta noche en el Palau de la Música de Barcelona el último de sus "Doce recitales de despedida", y con los que, a los 76 años, se retira de los escenarios tras una larga trayectoria en la que popularizó temas como "Al vent", "Jo vinc d´un silenci" o "Diguem no".

El cantautor Raimon ha puesto esta noche punto y final a su carrera en los escenarios con el último de sus "Doce recitales de despedida", programados durante este mes de mayo en el Palau de la Música, en un concierto que ha finalizado con su icónico tema "Al vent" coreado por el público puesto en pie.

"Me da cierta cosa hacerlo, pero debo acabar igual que comencé", ha dicho Ramon Pelegero Sanchis antes de arrancarse con la primera estrofa de "Al vent", canción que compuso 1959 y que se convertiría en un himno por la libertad de muchas generaciones, especialmente durante el franquismo.

Sus últimas palabras han sido para dar las gracias por estos doce recitales "a todos vosotros, que lo habéis hecho posible", y "como dicen en Valencia, hasta aquí ha llegado la riada", para terminar con un "buenas noches y hasta siempre", ha saludado un Raimon conmovido, pero que ha querido contener las emociones hasta el último momento.

Raimon ha ofrecido un largo recital de más de 30 canciones durante dos horas largas que ha tenido su clímax en la parte final cuando, después de abandonar el escenario, ha vuelto para cantar los "himnos" que todo el público esperaba.

Ha sido en la tanda de "bises" en la que ha interpretado "Veles e vents", del poeta Ausiàs March, "He mirat aquesta terra", de Salvador Espriu, para continuar con "Jo vinc d'un silenci", "Diguem no" y su último "Al vent", que en todos los casos han acabado con el publico aplaudiendo a rabiar y puesto en pie.

Vestido con pantalón negro y una camisa de un rojo encendido y acompañado de cuatro músicos, Raimon ha evidenciado que se encuentra aún en buena forma y con una excelente voz, pese a lo cual ha decidido que, a sus 76 años, es un momento adecuado para retirarse "dejando un buen recuerdo" al público.

Para ello, en lugar de hacer un único gran concierto, decidió ofrecer en el Palau de la Música doce recitales todos los fines de semana de este mes de mayo -de viernes a domingo-, de un carácter más íntimo, por los que han pasado más de 23.000 personas y que han culminado en su actuación de hoy.

Al iniciar su actuación, ya ha advertido al público que hoy sería el último concierto y ha bromeado que la estructura del mismo sería de "tres canciones y luego unos cuantos bises", causando las risas de los asistentes.

El cantautor de Xàtiva ha dado inicio a su actuación con algunos temas de su último álbum, "Rellotge d'emocions" (2011), entre ellos "A l'estiu quan són les nou", "Si miraves l'aigua", "Punxa de temps" y "Mentre s'acost la nit", que ha ido desgranando en el mismo orden en el que aparecen en el disco.

Luego ha pasado a una de sus primeras canciones "Som", tema compuesto en 1961, que "escribí hace dos o tres siglos" ha vuelo a bromear el cantautor, para después seguir con "No el coneixia de res" y "El Pais Basc".

Los poetas valencianos medievales han estado representados con las canciones "Així com cell qui es veu prop de la mort" y "Si com lo taur", sobre poemas de Ausiàs March, "Balada de la garsa i l'esmerla", un poema musicado de Joan Roís de Corella, "Bella, de vos só enamorós", de Joan Timoneda, y "Elogi dels diners", de Anselm Turmeda.

Raimon ha interpretado también "Hauràs de fer com si", "He passejat per València sol" y "Soliloqui solipsista", que ha concluido haciendo algunos pasos de baile entre el entusiasmo del público.

No podían faltar las canciones de uno de sus poetas favoritos, Salvador Espriu, como "Indesinenter" y "Petita canço de la teva mort", o "La mar respira calma", escrita a la manera de Espriu.

Luego han llegado "Al meu pais la pluja", "A Joan Miró", "Quan jo vaig nàixer", "18 de maig a la Villa" y "Amanda", de Víctor Jara, cantada en catalán, sobre la que ha contado la anécdota de que en el franquismo inicialmente le permitieron incluirla en un disco, pero después se la prohibían en los conciertos porque "ya sabían quién era Víctor Jara".

En este largo concierto, Raimon ha podido incluir también dos canciones que suponen una novedad en su repertorio, como han sido "I nosaltres amb ells" y "Napolitana per a tu".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook