Puigdemont convoca una cumbre prorreferéndum

29.05.2017 | 10:49
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El president Carles Puigdemont ha convocado para hoy una cumbre con los partidos favorables a un referéndum de independencia, pero se ha encontrado con el plante de los comunes y de la izquierda alternativa, excepto Podem, porque prefieren reunirse en el marco del Pacto Nacional por el Referéndum.

Después de que el sábado las entidades soberanistas (ANC, AMI y Òmium) instasen al Govern a fijar fecha y pregunta del referéndum e iniciar así la vía unilateral, el partido de Ada Colau (Catalunya En Cómú), ICV, EUiA y Catalunya Sí que es Pot han rechazado acudir a una reunión que la consellera Neus Munté anunció ayer en una radio (Rac1), quien cree que es "lo que toca" tras "la negativa contundente de Mariano Rajoy" a la oferta de negociación del Govern.

Munté precisó que han sido convocadas "todas aquellas organizaciones políticas con representación parlamentaria y favorables al referéndum", como "ERC, el PDeCAT, Demòcrates de Catalunya, la CUP, Avancem, MES (Moviment d'Esquerres) y todas las organizaciones aglutinadas alrededor del grupo Catalunya Sí Que Es Pot, como ICV, Catalunya en Comú, Podem y EUiA".

La reunión, en la que también estará el vicepresidente Oriol Junqueras, abordará cuestiones relativas a la fecha y la pregunta del eventual referéndum de secesión, si bien no se espera que el Govern concrete dichas cuestiones hasta dentro de una o dos semanas.

Catalunya En Comú -partido que aglutina a Barcelona en Comú, ICV, EUiA y a los críticos de Podem- ha rehusado participar en la reunión ya que, a su juicio, la reacción al rechazo de Mariano Rajoy debe darse desde el Pacto Nacional por el Referéndum.

De todos esos partidos de la izquierda alternativa se ha desmarcado Podem, que asistirá a la reunión, según han confirmado a Efe fuentes de la formación morada en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook