Las playas de Barcelona inician su temporada de baño

29.05.2017 | 17:43
Las playas de Barcelona inician su temporada de baño

El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado hoy la temporada alta de baño en los 4,5 kilómetros de playas del litoral marítimo de la ciudad, que se prolongará hasta el próximo 17 de setiembre.
En rueda de prensa, el comisionado de Ecología del consistorio, Frederic Ximeno, ha explicado que "el buen clima mediterráneo hace que las playas de la ciudad puedan ser utilizadas a lo largo de todo el año, pero la mayor demanda se produce a partir de la primavera y, sobre todo, durante los meses de verano".
Por eso, es a lo largo de este período cuando el ayuntamiento debe asegurar que se cumplan todas las garantías posibles en términos ambientales y de asistencia sanitaria, entre otras cosas.
En este sentido, Ximeno ha asegurado que desde al ayuntamiento trabajan para "la mejora permanente de los servicios para que los barceloneses puedan disfrutar de sus playas en las mejores condiciones".
El comisionado de Ecología ha recordado el "fuerte temporal" que provocó desperfectos en el litoral de la ciudad condal a principios de año y ha aseverado que "estamos totalmente recuperados gracias a las actuaciones que se han llevado a cabo para mejorar los pavimentos y los muros y la recolocación de arena".
Frederic Ximeno ha puesto en valor las "buenas condiciones del agua y de la arena" y ha remarcado que los bañistas podrán disfrutar de unas playas equipadas con "126 lavabos públicos -31 de los cuales son adaptados-, 97 duchas y 17 chiringuitos".
Además, Ximeno a destacado que tres playas -Barceloneta, Nova Icària y la zona de baños del Fòrum- disponen de un servicio de apoyo en el baño para personas con movilidad reducida, que se activará a partir del 1 de junio.
"Son áreas que cuentan con personal técnico especializado que ofrece apoyo a las personas con movilidad reducida para entrar y salir del mar y poder así disfrutar del baño", ha añadido.
El comisionado ha apuntado que la zona para perros en la playa de Llevant estará abierta también durante la temporada alta y que, pese a que "el espacio será el mismo y estará limitado a 100 perros", este año se ha mejorado la señalización, la limpieza y se ha cambiado el mobiliario del recinto.
En cuanto a los servicios de limpieza, Frederic Ximeno ha señalado que el número de papeleras en la arena ha pasado de 50 a 274 y que, "atendiendo al incremento de usuarios", el servicio municipal de limpieza se reforzará con "un trabajo diario entre el 1 de junio y el 30 de septiembre".
Además, Ximeno ha recordado que el ayuntamiento ha activado también "el servicio de limpieza de la superficie de las aguas litorales con tres embarcaciones", que trabajarán a diario hasta que acabe la temporada alta de baño.
En este sentido, el comisionado de Ecología ha afirmado que desde el consistorio están "preparados para la temporada alta" y que llaman "a la corresponsabilización para cuidar la arena, el agua y las playas en general".
Por ese motivo, Frederic Ximeno ha explicado que un equipo de educadores ambientales paseará por las playas de la ciudad y complementarán el servicio que ofrecen los siete puntos informativos distribuidos por el litoral, con el objetivo de "informar y sensibilizar" a los bañistas.
Ximeno ha puesto en valor el trabajo de los educadores ambientales, ya que "las playas de Barcelona recibieron durante 2016 más de 4,7 millones de personas durante la temporada de baño, una cifra que, comparada con el anterior estudio del año 2014, se incrementa en más de 900.000 personas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook