Las entidades exigen al Govern fijar con "brevedad" fecha y pregunta del referéndum

27.05.2017 | 16:55
La presidenta de LAssociacio de municipios per la independència (AMI), Neus Lloveras (d), el presidente de LAsamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez (c), y el presidente de Omnium cultural, Jordi Cuixart (i), tras la reunión extraordinaria para analizar la situación política catalana tras el fracaso de la vía negociada para la celebración de un referéndum.

La Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia han instado hoy al Govern a fijar "con brevedad" fecha y pregunta para un referéndum de secesión y asumir los acuerdos necesarios para su celebración.
Las tres entidades han celebrado hoy una reunión de "urgencia" en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la primera vez en su historia en la que los órganos directivos de las tres principales asociaciones independentistas se reúnen conjuntamente.
En una rueda de prensa posterior, la ANC, la AMI y Òmnium han hecho público su petición a los partidos políticos soberanistas de que "asuman de una manera inmediata el impulso definitivo y los acuerdos necesarios para la celebración del referéndum, de acuerdo con el mandato del mismo Parlament de Cataluña" y ante "las negativas sistemáticas del Estado" a un referéndum acordado.
Del mismo modo, han instado al Govern de Carles Puigdemont a, de manera "rápida" y con la "máxima brevedad", "anunciar la fecha y formular la pregunta del referéndum, sin más dilaciones que las conversaciones de urgencia que se puedan producir con las formaciones políticas y sociales" catalanas.
"Ha llegado el momento de dar paso a la segunda parte de la expresión referéndum o referéndum", ha avisado el presidente de la ANC, Jordi Sànchez. "Nosotros continuamos deseando un referéndum acordado con el Estado, pero si en Madrid continúan manteniendo su negativa y optan por negar la escucha del clamor de los catalanes y seguir en el autoritarismo democrática, las entidades hemos llegado al convencimiento de que no tiene sentido esperar más".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook