Las negociaciones del metro se encallan y la huelga se alarga un lunes más

26.05.2017 | 17:47
Las negociaciones del metro se encallan y la huelga se alarga un lunes más

Las negociaciones sobre el nuevo convenio entre Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los trabajadores del metro no ha producido avances significativos esta semana y la huelga se alargará un lunes más, según ha informado TMB.
Según TMB, su "voluntad negociadora" ha topado con el "inmovilismo del comité de huelga, que se ha negado a hacer ningún movimiento en sus posiciones" y mantiene los paros parciales indefinidos de cada lunes laborable.
Los sindicatos pusieron freno al diálogo el martes, según TMB, cuando esgrimieron las agresiones a dos trabajadores del metro como pretexto para "condicionar y demorar" la negociación.
Según TMB, las diferencias entre empresa y sindicatos se centran ahora en el incremento salarial, ya que la empresa ha ofrecido el máximo que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los entes públicos, lo que equivale a un incremento superior al 7 % en cuatro años, pero los trabajadores reclaman mayores subidas.
En segundo lugar, también hay disputas por la vigencia del convenio, ya que TMB quiere que dure hasta 2019, mientras los sindicatos prefieren que se extinga el 2018.
También existen divergencias por el número de turnos, ya que la empresa propone crear dos turnos más para ajustar el servicio a las necesidades de los usuarios y favorecer la conciliación, pero los sindicatos lo condicionan a que se integre solo personal a tiempo completo y hacen demandas que vulneran los límites legales, según TMB.
Por ello, el próximo lunes volverán a producirse paros en diferentes franjas horarias de mañana, tarde y noche, en las que habrá unos servicios mínimos del 40 % en horas punta y del 20 % en las horas valle.
TMB ha recordado que estos servicios mínimos serán insuficientes, especialmente en las horas punta de la mañana (de 7 a 9 horas) y de la tarde (de 16 a 18 horas) y recomienda buscar transportes alternativos.
El paro de la tarde puede afectar también el teleférico de Montjuïc, ya que este servicio está asignado al personal del metro.
Esta mañana, unos 50 trabajadores del metro han protestado a la entrada del pleno de Barcelona, y el presidente de su comité de empresa, Pere Ramón Dalmau, de la CGT, ha criticado que la cúpula de TMB "provoque" agresiones como la del lunes haciendo declaraciones públicas en las que trata a los trabajadores de "privilegiados".
Dalmau ha asumido que puede haber "malestar" entre los usuarios del metro de Barcelona por las huelgas, pero ha apuntado que entre la plantilla "hay preocupación por la seguridad".
El presidente del comité de empresa ha instado "por enésima vez a que realmente los responsables que tienen poder de decisión, la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, y el director del metro, Marc Grau, a que vengan a la mesa de negociaciones para poder desencallar la huelga".
Dalmau ha asegurado que ayer tuvieron la "última reunión de mediación con la conselleria y nos han dicho que nos volverían a citar, pero no tenemos fecha todavía" y mientras, ha remarcado, "la huelga continúa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook