El Pacto por el Referéndum recoge 500.000 apoyos y pide al Gobierno que escuche

20.05.2017 | 12:09
Un momento del acto central del Pacto Nacional por el Referéndum, donde se ha explicado el trabajo realizado en estos meses y se anunciará los apoyos recibidos a nivel nacional e internacional, enseñan sus carteles reivindicativos para realizar una fotografia final.

El coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, ha afirmado hoy que han logrado más 500.000 adhesiones y ha pedido al Gobierno central que se quite la "venda de los ojos" y que "escuche el anhelo" a favor de una consulta acordada, que es la "centralidad" política en Cataluña.
En un acto en el Palacio de Congresos de Barcelona, el Pacto ha exhibido hoy el trabajo realizado en los últimos meses para recoger apoyos a favor de un referéndum acordado, una reivindicación que es "la nueva centralidad del catalanismo político en Cataluña", ha indicado Elena.
El coordinador ha defendido que el Pacto "es un gran instrumento de unidad del catalanismo", por lo que ha llamado a "protegerlo y preservarlo" en los próximos meses "de las legítimas diferencias" políticas en Cataluña.
Aunque ha señalado que "le corresponde ahora al propio Pacto decidir los siguientes pasos", en un mensaje dirigido a sus principales impulsores: El Govern, el Ayuntamiento de Barcelona, otras instituciones catalanas, los grupos del Parlament favorables al derecho a decidir (JxSí, CSQP y CUP) y diversas entidades.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente Oriol Junqueras y otros consellers; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello.
También estaba el expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el portavoz de los comunes en el Congreso, Xavier Domenènech; el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, y los diputados de la CUP Mireia Boya, Mireia Vehí y Albert Botran.
Por parte de la coordinadora del Pacto, Joan Ignasi Elena se ha dirigido "a la España democrática, para que se revele contra la oscuridad y el pasado".
Y también a "la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno de España, para que se quite de una vez por todas la venda de los ojos y escuche la voluntad del pueblo de Cataluña, para que dialogue, porque las ofertas de diálogo aquí serán escuchadas siempre que sean hechas con buena fe".
Elena ha agradecido el apoyo de las entidades -hay 4.000 inscritas- que han colaborado en la recogida del medio millón de firmas y ha señalado que "le corresponde ahora al propio Pacto decidir los siguientes pasos".
El coordinador se ha mostrado partidario de preservar el Pacto porque, según ha dicho, "es un gran instrumento de unidad del catalanismo, muy potente", aunque dentro del mismo hayan "las legítimas diferencias, que por esto es tan amplio".
Asimismo, ha recalcado que la reivindicación de un referéndum acordado es "la nueva centralidad política, que aglutina al 80% de la población catalana".
En este sentido, ha recalcado a los que dicen que el referéndum divide que "son ellos los que están dividiendo" y ha añadido: "Esto no va de independencia sí o no, sino que va de democracia".
"El país, en su pluralidad ha expresado, una vez más, el sentimiento colectivo de que somos una nación, y lo somos porque así lo sentimos la mayoría de los catalanes", ha proseguido.
Elena ha finalizado su intervención señalando que Cataluña "es un país plural, de orígenes diversos, pero que siempre hemos sido, somos y seremos un solo pueblo".
En el transcurso del acto, en el que han habido cánticos de "Votaremos", se ha sido leído el manifiesto sobre el que se sustenta el Pacto Nacional por el Referéndum, que según los promotores ya ha recibido, además de medio millón de firmas, la adhesión de personalidades internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook