Barcelona honrará las víctimas de Hipercor 30 años después con un acto institucional

19.05.2017 | 18:01
Miles de personas se concentraron en la Plaza de la Catedral de Barcelona durante los funerales por 18 de las víctimas del atentado de Hipercor.

El Ayuntamiento de Barcelona conmemorará el 30 aniversario del atentado de Hipercor con una exposición y un acto institucional el próximo día 17 de junio para homenajear a las 21 víctimas mortales y 45 heridos que produjo el atentado de ETA con coche bomba en 1987.
S trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona organiza un acto para las víctimas del atentado y lo celebrará dos días antes de cumplirse el aniversario para no interferir en los actos que organicen las víctimas.
El comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Vinyes, ha considerado que el hecho de que el ayuntamiento de Barcelona no haya convocado nunca un acto de conmemoración es "un déficit de acompañamiento y reconocimiento" y también de "voluntad de hacer memoria" al que el gobierno municipal actual ha querido poner "punto y aparte".
"El atentado de Hipercor fue contra todos; por eso será un acto de ciudad pero dedicado especialmente a las víctimas", ha subrayado Vinyes.
El acto conmemorativo de 30 aniversario que se llevará a cabo el 17 de junio, en los alrededores del monumento a las víctimas del atentado, en Can Dragó, a las 12 del mediodía.
Vinyes ha explicado que este reconocimiento de la ciudad a las víctimas de Hipercor se hará dos días antes del aniversario del atentado para evitar que parezca una "contraprogramación" de los organizados por entidades el 19 de junio.
El comisionado de Programas de Memoria ha subrayado que será un acto "austero, breve, con participación de víctimas y la ciudadanía en general" y "sin parlamentos políticos".
Ricard Vinyes ha explicado que se ha reunido con las familias de las 21 víctimas mortales para invitarlas a participar en el acto y expresarles "el respeto de la corporación y la voluntad de hacer memoria que tiene este ayuntamiento".
El comisionado ha asegurado que los criterios de la conmemoración del ayuntamiento han sido aceptados por las víctimas y ha manifestado la satisfacción por el hecho de que participen en él.
"Si no hubiera sido así hubiéramos hecho otra cosa", ha asegurado Vinyes.
La dramaturga y directora de escena Àngels Aymar, a la que el ayuntamiento ha encargado la dirección artística del homenaje, ha señalado que el momento más importante lo protagonizarán los familiares de las 21 víctimas, que colocarán un objeto identificativo de cada una de ellas sobre 21 sillas vacías.
Aymar ha planteado la propuesta artística Memorial a las Víctimas del Atentado de Hipercor como un acto de evocación, acompañamiento y ofrenda a las víctimas que quiere generar una interacción y una identificación entre ciudadanos y las víctimas.
Parte de la premisa que el ataque de los terroristas fue directamente contra la población y que, por tanto, cualquier persona podría haber estado ese día allí donde tuvieron lugar los hechos.
El comisionado ha anunciado que el mismo día se descubrirá una placa de señalización del monumento y se instalará un atril explicativo del atentado ante los almacenes Hipercor, en la avenida Meridiana.
Además del acto conmemorativo, el ayuntamiento está preparando una exposición sobre el atentado de Hipercor, comisariada por el periodista Francesc Valls y producida por el Museo de Historia de Barcelona, en Fabra i Coats, del 15 de diciembre al 11 de marzo.
El comisionado de Memoria ha adelantado que explicará "lo que pasó" con "opciones abiertas de interpretación sin menospreciar hechos empíricos", abordará la cuestión de "las actitudes éticas" frente al fenómeno de disidencia y explicará el contexto histórico en que se produjo el atentado más mortífero de ETA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook