Más de mil personas viven en la calle en Barcelona, un 9 % más

18.05.2017 | 18:31
Más de mil personas viven en la calle en Barcelona, un 9 % más

Los voluntarios de la Red de Atención a Personas Sin Hogar han contabilizado esta madrugada un total de 1.026 personas viviendo en las calles de Barcelona, un 9 % más que el año pasado, ha informado hoy en rueda de prensa la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz.
El año pasado el mismo recuento contabilizó 941 personas pernoctando al raso en Barcelona, un 9 % menos, mientras que la cifra de hoy es un 56 % mayor que la obtenida en 2008, cuando se llevó a cabo el primer recuento.
Al tiempo, el número de personas que vive en equipamientos municipales o de entidades ha crecido un 2,5 % en un año y un 64 % desde 2008.
La red, que está formada por 34 entidades sociales, entre ellas el Ayuntamiento de Barcelona, también ha contado a 415 personas viviendo en asentamientos irregulares, una cifra que ha aumentado un 8,4 % desde el último registro.
La teniente de alcaldía ha culpado al aumento del precio del alquiler del empeoramiento de las cifras y por ello ha criticado al Gobierno por "no ver necesario invertir en vivienda", y al Govern por "no ver claro limitar el precio del alquiler".
Ortiz ha asegurado que Barcelona es de las pocas ciudades que cuenta con una unidad de atención al sinhogarismo y por ello se está atendiendo a "mucha gente más allá de la realidad barcelonesa", y ha lamentado que la capital catalana encabece esta lucha "en solitario, justo en la ciudad en la que es más caro obtener una vivienda".
La responsable de Derechos Sociales ha detallado que el ayuntamiento ha creado al menos 85 nuevas plazas de vivienda destinadas a acabar con el sinhogarismo y ha recordado que está planeado abrir un espacio específicamente para jóvenes en septiembre, así como reformar los espacios más masificados.
Un total de 996 voluntarios peinaron ayer Barcelona, desde las 21 horas hasta las 2 de la madrugada, y contabilizaron también un total de 33 animales de compañía.
Ciutat Vella, con 271 personas, es el distrito en el que se localizaron más personas, seguido del Eixample, con 210; Sants-Montjuïc, con 188; Sant Martí, con 131; Sarrià-Sant Gervasi, con 59; Horta-Guinardó, con 45; Nou Barris, con 43; Les Corts, con 39; Gràcia, con 29; y Sant Andreu, con 11.
Los portavoces de la Red de Atención a Personas Sin Hogar han agradecido la "implicación del tejido asociativo", que se ha volcado no solo en el recuento, sino también preparando comida.
Durante el recuento, se pudo ver ayer a algunas familias participando junto a sus hijos, y varias personas alojadas en equipamientos municipales o de entidades no quisieron perderse la cita y colaboraron también pese a formar parte de los registros.
Las cifras no se pueden comparar por zonas respecto a las del año pasado porque en 2016 se contaron de forma separada las personas ubicadas en parques y jardines, mientras este año se ha optado por contabilizarlas dentro del distrito en el que se ubica cada parque.
Por otra parte, el Plan de lucha contra el sinhogarismo 2016-2020 del consistorio prevé una inversión superior a los 5 millones en equipamientos y un incremento de 10 millones anuales en la atención, pasando de los 26,9 millones a los 37,4.
Concretamente, la inversión se ha traducido en la puesta en marcha de 48 plazas de alojamiento individual en la calle Sant Pere Més Baix y en las 41 plazas para atender a personas con problemas de salud mental en Can Muns.
El ayuntamiento también prevé estrenar en septiembre 20 plazas dedicadas exclusivamente a jóvenes en la calle Tánger y de Alí Bei y reformar de forma integral los centros de Primera Acogida de la Zona Franca y de Sarrià, lo que permitirá sumar 20 nuevas plazas y mejorar la intimidad de los usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook