Ya son 20 las personas intoxicadas en Catalunya por comer atún en mal estado

16.05.2017 | 17:53
Ya son 20 las personas intoxicadas en Catalunya por comer atún en mal estado

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC) ha contabilizado ya una veintena de personas que han presentado los síntomas de toxiinfección alimentaria por la ingesta de atún comercializado por una empresa almeriense tras la alerta dada por el Ministerio de Sanidad el pasado día 10.

Según ha informado hoy la ASPC, todas las personas afectadas presentaban un cuadro clínico compatible con la intoxicación por histamina (taquicardia, exantema, ardor en la boca, cefalea, dolor abdominal y diarrea) pocos minutos después de haber comido el atún, comprado a partir del 25 de abril, fecha en la que fue comercializado el lote afectado.

Entre el 27 de abril y el 15 de mayo, 11 de los casos corresponden a personas que cenaron en un restaurante de Lleida, y uno a una persona que consumió atún en un restaurante de Barcelona.

Los casos restantes están relacionados con atún comprado en centros comerciales: tres en dos centros ubicados en la comarca del Maresme (Barcelona), dos en Reus (Tarragona) y tres en Barcelona.

Todos los afectados han evolucionado favorablemente en pocas horas y sólo una de las afectadas fue atendida esa misma noche en el servicio de urgencias por una mayor intensidad del cuadro clínico.

Los servicios de inspección de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona continúan con las actuaciones oportunas de control oficial en cuanto a la investigación del brote y la retirada del producto del mercado.

El comercios que han vendido el producto han colocado carteles para advertir a los clientes de que si compraron atún durante esos días no lo consuman y devuelvan el producto en el punto de compra.

Los servicios de Vigilancia Epidemiológica (VE) y el Servicio de Urgencias de VE de Cataluña están alertados para detectar otros casos que pudieran estar asociados si apareciesen y hacer la investigación oportuna para confirmar o no su relación con el brote.

Las autoridades sanitarias catalanas han recordado que en caso de presentar síntomas como ardor de garganta, náuseas, diarreas, vómitos, cefaleas o erupción cutánea después de ingerir atún, deben dirigirse a su centro de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook