Colau pide a Puigdemont que el Consorci del Palau de la Música acuse a CDC

16.05.2017 | 10:56
Colau pide a Puigdemont que el Consorci del Palau de la Música acuse a CDC.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque una reunión del patronato del Consorcio del Palau de la Música para "replantear el posicionamiento en el procedimiento judicial del caso Palau" y acusar a CDC.

En la carta, a la que ha tenido acceso el EFE, Colau señala a Puigdemont el deber, como representantes de la administración pública, de "colaborar en aclarar completamente los hechos perpetrados en el conocido caso Palau con la correspondiente exigencia de todas las responsabilidades que se deriven".

"Esto implica, entre otras medidas, dirigir la acusación contra todas las personas y organizaciones sobre las cuales recaen indicios razonados de actuaciones irregulares que han quedado acreditadas a lo largo de la vista oral", escribe la alcaldesa en una clara referencia a Convergencia Democràtica de Cataluña (CDC).

El Consorcio del Palau de la Música -formado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y la Associació Orfeó Català- rechazó el pasado viernes la propuesta del consistorio de presentar acusación contra CDC, por el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública.

En la reunión no estaban los dos representantes del Estado y la Generalitat hizo valer su mayoría.

La alcaldesa de Barcelona ha pedido formalmente por carta al presidente que convoque para este martes con carácter de urgencia una reunión extraordinaria del patronato del Consorci del Palau de la Música para replantear el posicionamiento en el procedimiento del caso Palau.

Entre los argumentos que esgrime Ada Colau está la necesidad de "escuchar la voz de los representantes del Estado -ausentes el viernes- y contar con su voto en esta importante decisión". También que se ha hecho patente que "el sentido del voto expresado por el gobierno de la Generalitat en la reunión del viernes no es compartido por todas las formaciones que integran el gobierno".

ERC, que gobierna junto al PDeCAT, ha criticado el voto en contra de los representantes del Govern, ha negado que sea una decisión del Govern y ha pedido replantear la decisión en la sesión del ejecutivo de mañana.

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha atribuido la decisión a los servicios jurídicos de la Generalitat pero se ha mostrado contrario a cambiar de postura.

El teniente de alcalde de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha pedido al Estado y a la Generalitat que varíen su posición para que el Consorcio del Palau de la Música acuse a CDC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook