El coche conectado y nuevos modelos de movilidad protagonizan el Automobile

11.05.2017 | 18:56
El coche conectado y nuevos modelos de movilidad protagonizan el Automobile

Los avances en el vehículo conectado y las nuevas formas de negocio que irrumpen en el sector como el coche compartido centran las miradas en el Automobile Barcelona, el renovado Salón del Automóvil que ha arrancado hoy, eclipsando así a las tradicionales presentaciones de modelos de las marcas.
Aunque el salón cuenta con una zona destinada a presentar las novedades de la industria, el Motorshow, el protagonista ha sido hoy el Connected Hub, el área en el que confluyen tecnología, movilidad y nuevos modelos de negocio y que durará solo dos días.
Seat, una de las 30 marcas presentes en el salón y la única representante del Grupo Volkswagen, ha llevado al Automobile, que se prolongará hasta el 21 de mayo, las tecnologías de vanguardia en las que está trabajando para convertirse en un referente en conectividad, además de presentar como novedad mundial su Ateca FR.
En este marco, el presidente de Seat, Luca de Meo, ha anunciado un acuerdo con el gestor de aparcamientos Saba para intentar ofrecer un sistema de reserva y pago por móvil de plazas de estacionamiento que, probablemente, se estrenará en Barcelona.
El acuerdo abarca servicios como la oferta de información en tiempo real sobre los estacionamientos libres, la entrega de compras en el coche mientras esté aparcado o el repostado de combustible.
Seat incorpora así a Saba, que cuenta con 195.000 plazas de aparcamiento en 5 países, en el ecosistema que ha creado en torno a la conectividad y en el que ya están presentes firmas como la tecnológica Waze, la aplicación de navegación GPS de Google.
Otra marca con protagonismo en España, Nissan, ha presentado su apuesta de futuro por la electrificación y el coche autónomo con la presencia del consejero delegado en Nissan Ibérica, Marco Toro, que ha destacado la importancia que tendrán tendencias como el coche compartido y los vehículos más sostenibles para los más jóvenes.
Así, prevé que en el horizonte del 2030 el 15 % de los vehículos serán de conducción autónoma y que el 25 % serán eléctricos, cuando ahora es un 1 %, mientras que el 25 % actuará como coche compartido.
Nissan, que ha traído a Barcelona como novedad nacional el modelo Qashqai y el prototipo BladeGlider, ha sacado pecho de ser el líder en coche eléctrico en España, con una cuota de mercado del 30 %.
Entre las novedades de marcas que han viajado por primera vez a Barcelona se encuentran Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos de lujo, y la india Mahindra, mientras que exhiben sus modelos Mazda, Lexus, Renault, Fiat, Ferrari, Kia, Infiniti y Hunday, entre otras.
El nuevo formato permite que el número de empresas presentes en el salón instalado en el pabellón 8 de Fira de Plaza España superen las 90, al participar firmas tecnológicas como Google (a través de Waze), Facebook, Orange, IBM, Ericsson, Oracle y Hewlet Packard.
Tesla, pionera en el coche autónomo, ha anunciado que abrirá a finales de este mes su primer punto de venta físico en España, en el Port Vell de Barcelona, un espacio donde contará con vehículos en exposición y donde se podrán realizar pruebas de conducción.
En paralelo, la marca estadounidense mantiene su plan de abrir en la segunda mitad de 2017 un concesionario en Barcelona y otro en Madrid, en ubicaciones que aún no han trascendido.
El Connected Hub, que ofrece un congreso con más de 70 conferenciantes de todo el mundo y un espacio de contacto entre los fabricantes y el ecosistema emprendedor del mundo digital, ha sido inaugurado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el presidente catalán, Carles Puigdemont.
Ambos han destacado precisamente la capacidad del salón Automobile para anticiparse al futuro y liderar la revolución tecnológica que vive el sector.
En el marco del salón, directivos de las plataformas de movilidad colaborativa Cabify, SocialCar, BlaBlaCar y Drivy han defendido la legalidad de su actividad y han reivindicado que es la propia sociedad la que demanda cada vez más estos servicios.
Cabify, plataforma tecnológica de movilidad urbana que pone en contacto a usuarios con vehículos con conductor (VTC), se propone quintuplicar en pocos meses su flota en Barcelona, donde aterrizó en octubre pasado.
Por su parte, BlaBlaCar, aplicación que permite compartir coche entre particulares, cuenta ya con 12 millones de usuarios que viajan por todo el mundo gracias a su servicio y ya ha empezado a probar en Francia un nuevo modelo para compartir costes de casa al trabajo, según ha dicho el responsable en España y Portugal, Jaime Rodríguez.
Las emergentes cuentan también por primera vez con un espacio propio en el Automobile Barcelona, el Innovation Square, donde se pueden ver barreras inteligentes que emiten mensajes sobre el estado del tráfico y un copiloto virtual que avisa al conductor si excede la velocidad máxima, entre otros.
El Innovation Square está impulsado por la Mobile World Capital Barcelona a través de la plataforma 4 Years From Now (4YFN), con la colaboración de Seat y Ficosa.
Los organizadores, Fira de Barcelona, esperan que el nuevo formato de salón vuelva a atraer, al menos, al mismo número de visitantes que en la última edición, un total de 750.000 personas, y que no pierda su condición de gran plataforma comercial, en la que se cierran muchas ventas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook