El castillo de Cardona, elegido monumento favorito de los catalanes 2017

10.05.2017 | 11:10
El castillo de Cardona, elegido monumento favorito de los catalanes 2017

El castillo de Cardona (Barcelona) ha sido el ganador de la segunda edición del concurso "Monumento favorito de los catalanes 2017", con 46.970 votos, por delante del Monasterio de Ripoll, que ha obtenido 41.659 votos.

Desde que empezó el concurso el pasado 28 de febrero, el concurso ha registrado un total de 540.000 votos, 150.000 más que en la pasada edición, en la que se impuso el Turó de la Seu Vella de Lleida.

Según los organizadores del concurso, el castillo de Cardona está considerado como un símbolo de la resistencia catalana y ese es uno de los principales motivos por los que el castillo se ha proclamado vencedor, según los organizadores del concurso.

Gracias a la explotación de sal, los señores de Cardona se convirtieron en una de las familias más influyentes en la política de la corona catalanoaragonesa y, gracias a su poder y sus riquezas se ha preservado la fortificación hasta hoy, conocida tanto por sus elementos arquitectónicos como por los hechos históricos que ha acogido.

Su papel durante la Guerra de Sucesión es uno de los momentos más destacados de su historia, ya que su localización estratégica permitió evitar el avance de las tropas borbónicas y resistió hasta el 18 de setiembre de 1714, una semana más que el resto de Cataluña.

La segunda edición del concurso contaba con un total de 20 monumentos, 17 escogidos por una comisión de expertos en historia y arte y tres propuestos por el público.

El concurso, organizado por las revistas Descobrir y Sàpiens, la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat y el programa Estat de Gràcia, de Catalunya Radio, tiene por objetivo "hacer visible la excepcionalidad de nuestros monumentos".

El concurso ha coincidido con las vacaciones de semana santa y el puente del 1 de mayo y, según la organización, los finalistas afirman haber notado un sensible incremento en número de visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado