Empeora la calidad en las playas de Catalunya, que pierde tres banderas azules

09.05.2017 | 19:01
Empeora la calidad en las playas de Catalunya, que pierde tres banderas azules

La calidad global de las playas de Cataluña ha empeorado este año, según el organismo internacional que concede el distintivo de calidad de las banderas azules, que este año las ha otorgado a 95 playas catalanas, tres menos que el año pasado.
Según la Foundation For Enviromental Education (FEE), las playas catalanas que este año no merecen la bandera azul son las de Aiguablava y Sa Riera, en Begur (Girona); y las de Canet de Mar, Gavà, Somorrostro (Barcelona) y Les Salines-Mota de Sant Pere, en Cubelles.
Pese a las seis pérdidas, otras tres playas catalanas han recuperado la bandera azul que el año pasado no tuvieron: la del Baixador de Castelldefels (Barcelona), Casa dels Lladres de Mont-roig del Camp (Tarragona) y Riumar, en Deltebre (Tarragona).
Las 95 playas galardonadas con la bandera azul significan el 23,51 % del total de playas de Cataluña, cuyo litoral tiene un total de 404 playas, lo que la convierte en la tercera comunidad con más playas, solo por detrás de Galicia y Canarias.
Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.
Además, 24 puertos catalanes han sido galardonados con el mismo distintivo de bandera azul, los mismos que el año anterior, y todos los candidatos que se han presentado esta edición han obtenido la distinción de calidad.
Por provincias, Tarragona es la que tiene más banderas azules, con 48 en total, nueve de las cuales están otorgadas a puertos, seguida de Girona, con 37, con seis puertos y Barcelona con 25 playas y nueve puertos.
En Cataluña se han presentado un total de 105 playas, tres menos que el año pasado, lo que podría tener relación con el aumento de la exigencias para la concesión del galardón en ciertos ámbitos, como por ejemplo en materia de depuración de aguas residuales urbanas.
Desde 2016, este galardón también se otorga a embarcaciones turísticas que realicen de forma sostenible distintos tipos de actividades como observación de cetáceos, buceo recreativo, pesca deportiva u observación de aves, categoría en la que España ha obtenido cinco banderas, ninguna en Cataluña.
En el global de España, el jurado ha concedido 684 banderas azules, que hacen mantener el liderato del país, a pesar de perder siete distintivos respecto el año anterior, ininterrumpido desde 1987, tanto en playas como a nivel total, seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal.
Otros sectores han creado distintivos similares a la Bandera Azul para premiar a organismos o filosofías ecológicas, como por ejemplo Senderos Azules, que distingue itinerarios que enlazan playas o puertos, con un total de 71 en España, o el distintivo Ecoscuelas, con el que cuentan más de 539 centros en nuestro país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook