Las primarias del PSOE llegan hoy a un punto clave, con la entrega de los avales

04.05.2017 | 18:24
El candidato a secretario general del PSOE Patxi López, durante su intervención en un encuentro con militantes en San Rafael (Segovia).

Las primarias para elegir al próximo secretario general del PSOE llegan hoy a un momento clave, con la entrega en Ferraz de los avales recogidos por los todavía precandidatos Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, lo que puede dar una idea de las posibilidades de ganar que tiene cada uno.

El entorno de Díaz asegura que la cantidad de avales conseguida por la presidenta andaluza es "espectacular" y hay fuentes que apuntan a que ésta habría superado las 50.000 firmas de apoyo, en un censo de 188.000 militantes.

Para convertirse oficialmente en candidatos y competir el próximo 21 de mayo, los aspirantes necesitan al menos 9.368 firmas (5 % de la militancia).

Uno de los retos de Díaz en estas primarias era superar las 41.338 firmas que consiguió Sánchez en junio de 2014 (frente a las 25.238 de Eduardo Madina y las 9.912 de José Antonio Pérez Tapias), lo que según fuentes de su candidatura habría conseguido.

Convencidos de que "quien gana en avales, gana en votos", los "susanistas" han hecho del trámite de los avales un elemento "clave en la batalla psicológica" que, a su juicio, se libra en este proceso.

Frente al optimismo en las filas de la andaluza, el entorno de Sánchez guardaba ayer silencio sobre la cifra de apoyos conseguida por su candidatura.

Los "susanistas" lo atribuyen a que "el globo se les está pinchando" y pronostican que la entrega este mediodía de sus firmas en Ferraz reflejarán que el ex secretario general ha estado "jugando de farol".

En esa línea, algunas fuentes aventuran que Sánchez podría entregar hoy unas 15.000 firmas, frente a las más de 50.000 de Díaz y unas 10.000 de López.

Desde la candidatura del exlehendakari insisten en que la presión de los "susanistas" para conseguir avales se terminará volviendo en su contra y en que la andaluza conseguirá menos votos que firmas de los militantes.

Los "patxistas" tiene previsto entregar los avales que se requieren "más un colchón de seguridad" ante posibles invalidaciones durante su verificación.

A partir de las 11.00, representantes de las tres precandidaturas acudirán escalonadamente a Ferraz a entregar sus apoyos -primero los de Patxi López y después los de Susana Díaz y Pedro Sánchez-, antes de que a mediodía se cierre el plazo para ello.

A partir de ese momento el PSOE iniciará el proceso de verificación, para lo cual cuenta con 55 personas, 40 ordenadores y un equipo de escáner con captura de datos.

Según fuentes de la gestora, los primeros 12.000 avales válidos para cada candidato se verificarán manualmente y para los siguientes se utilizará el mismo sistema de lectura óptica que en las primarias de 2014.

Los avales válidos serán destruidos inmediatamente, mientras que se conservarán los invalidados y aquellos sobre los que exista reclamación por alguna de las precandidaturas.

Para la presentación y resolución de recursos se abrirá un periodo del 5 al 8 de mayo, tras lo cual se efectuará la proclamación definitiva de los candidatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook