Nadal cree que "lo ideal" sería desmantelar Castor pero "con mucho cuidado"

04.05.2017 | 10:53
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que "lo ideal en un futuro" sería poder desmantelar el almacén de gas Castor, situado frente a las costas de Vinaroz (Castellón), pero ha precisado que "se debe hacer con mucho cuidado" porque la operación puede tener efectos.

En declaraciones a la cadena Cope, Nadal ha explicado que, antes de proceder a un eventual desmantelamiento del almacén subterráneo, es necesario elaborar estudios sobre el impacto que la operación podría tener en la estructura geológica de la zona.

El titular de Energía ha indicado que "hay tiempo" para analizar esta posibilidad porque, según el informe elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, la situación actual en la zona de Castor "es de total estabilidad".

Nadal ha destacado que el MIT y Harvard tienen una "tecnología única" que permite integrar todos los datos sobre lo ocurrido en el entorno de Castor en un único modelo.

El informe concluye que la inyección de gas en el almacén subterráneo fue con una alta probabilidad la causa de los seísmos registrados a finales de 2013.

Nadal se ha referido también al bono social, el descuento del que disfrutan los consumidores de energía eléctrica más vulnerables.

El ministro ha recordado que el acceso al bono social, que antes dependía de una seria de supuestos, se ligará ahora a criterios de renta, aunque se mantienen como beneficiarias las familias numerosas y las que tienen pensionistas que perciben la pensión mínima.

Nadal ha destacado que el nuevo modelo de bono social establece una nueva categoría, los consumidores vulnerables severos, para los hogares con rentas inferiores al 50 % de los umbrales fijados para los consumidores vulnerables.

Estos consumidores vulnerables severos tendrán un descuento del 40 % en el recibo de la luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook