La cárcel Modelo de Barcelona cerrará el 8 de junio, en su 113ª aniversario

03.05.2017 | 17:24
La cárcel Modelo de Barcelona cerrará el 8 de junio, en su 113ª aniversario

La cárcel Modelo de Barcelona cerrará sus puertas el próximo 8 de junio, la víspera de cumplir 113 años de historia, por lo que desde hoy se intensifica la operación de traslado de los casi 400 reclusos que aún alberga a otros centros penitenciarios.
El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha anunciado hoy en la comisión de Justicia del Parlament la fecha de cierre definitivo de la cárcel Modelo, prometido desde hace décadas pero reiteradamente aplazado, un logro que en su opinión supone una "oportunidad para reordenar" el sistema penitenciario catalán y, al mismo tiempo, dar respuesta a una reivindicación vecinal histórica.
Según ha detallado Mundó, ya está cerrado el geriátrico, la unidad psiquiátrica y las galerías 5 y 6 de la histórica cárcel de Barcelona, que a día de hoy sigue albergando 398 reclusos, un 75 % de ellos preventivos, de los 931 que había cuando se anunció su cierre.
Desde esta mañana, cuando han salido de la cárcel Modelo de Barcelona un total de 29 presos que han sido trasladados en furgones policiales a los centros de Brians 1 y 2 y de Puig de las Basses, se intensifica el proceso de reubicación de reclusos a otros centros, que según Mundó serán "constantes" hasta el cierre de la prisión.
Tras celebrar que se está cumpliendo el calendario que Justicia se marcó para el cierre de la Modelo, el conseller ha destacado que el vaciado de la cárcel se está produciendo de forma "natural" desde el pasado 6 de marzo, en que ya dejaron de entrar internos en la histórica prisión, y en diálogo constante con los sectores implicados.
En ese sentido, el conseller ha revelado que, para trasladar a los presos a otros centros, se han tenido en cuenta criterios de proximidad y contactos familiares, pero también se ha "contado con la opinión de los internos", de forma que el cambio "no represente una distorsión" para los reclusos.
Según Carles Mundó, para facilitar las visitas a los presos que hasta ahora estaban en la Modelo -cuyo cierre deja a Barcelona sin ninguna cárcel para preventivos-, se ha duplicado el número de ayudas que el Departamento concede a sus familiares.
El conseller ha destacado que la Modelo era un centro "obsoleto" que requería una inversión urgente de 25 millones de euros para reformarla, sin que su cierre -que contó con el aval de todos los grupos parlamentario y la abstención del PP- amenace con colapsar el resto de prisiones, que una vez cerrada la histórica cárcel tendrá un índice de ocupación del 72 %, frente al 67 % actual.
Frente a las críticas de que el cierre de la Modelo dificultará el contacto de los reclusos con sus abogados, que se verán obligados a desplazarse a otros centros de fuera de Barcelona, Mundó ha esgrimido estadísticas que apuntan a que el 75 % de letrados acuden a la centenaria prisión un máximo de cuatro o cinco veces al año, como promedio.
En opinión del conseller, que los letrados se tengan que desplazar "una o cinco veces al Baix Llobregat no es suficiente razón" para optar por no cerrar la cárcel Modelo y gastar los 25 millones de euros que exigiría su remodelación. "Eso habría sido, por usar una frase célebre, como hacer una tortilla sin romper los huevos", ha comentado.
Los grupos de Ciudadanos, PSC y PP han criticado falta de transparencia en el proceso de desmantelamiento de la Modelo, de cuyos detalles han lamentado haberse enterado antes por la prensa que por el Parlament, y la diputada popular Esperanza García ha reprochado a Mundó que haya "primado la foto sobre la seguridad jurídica" en el cierre de la prisión, al elegir una "fecha redonda" para hacerlo.
Por su parte, los diputados de CSQP y la CUP han pedido a Mundó que aproveche la reordenación del sistema penitenciario iniciada con el cierre de la Modelo para avanzar en la eliminación de los departamentos especiales de régimen cerrado.
Mundó ha respondido también a la propuesta del Síndic de Greuges, que ha puesto sobre la mesa la diputada María Francisca Valle de Ciudadanos, de que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona cierre sus puertas y se reconvierta en una cárcel de preventivos.
"Me abstendré de comentar hipótesis que no son posibles", ha apuntado Mundó, tras recordar que el cierre del CIE, que el Parlament pidió clausurar en una resolución, es competencia del Ministerio de Interior, que por el momento no ha mostrado la menor intención de hacerlo.
El conseller ha defendido también que el desmantelamiento de la cárcel Modelo demuestra que el gobierno catalán "no solo trabaja por la independencia", sino también "por el día a día de la gente y para que los ciudadanos de Cataluña puedan votar en un referéndum".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook