Los niveles de contaminación en Barcelona se disparan

02.05.2017 | 08:40

El informe evaluación de la calidad del aire de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha analizado los niveles atmosféricos de los principales contaminantes de la ciudad y ha confirmado que el 95% de los barceloneses está expuesto potencialmente a niveles de contaminación superiores a los que marca la OMS.

Los datos utilizados han sido recogidos a través de las once estaciones que constituyen la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica, situadas tanto en zonas de alta intensidad de tráfico como en zonas de monitorización del fondo de contaminación.

El informe constata que los niveles recomendados por la OMS fueron superados en las medias anuales de cinco contaminantes: NO2, partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), benceno, ozono y benzopireno en las estaciones de tránsito, así como en las estaciones de fondo urbano en el caso de material particulado.

Exposición

En relación a los valores límites que fija la UE, ningún contaminante superó los anuales, con la excepción del dióxido de nitrógeno (NO2) en las estaciones de tráfico. En el caso del ozono se superó también el nivel máximo como límite en 8 horas recomendado por OMS y la UE.

El trabajo de la ASPB constata así que el 95% de la población de la ciudad está potencialmente expuesta a niveles anuales de partículas en suspensión superiores a los niveles de referencia de la OMS, mientras que en cuanto a los NO2 los supera el 68% de la ciudadanía.

Igualmente señala que a pesar del descenso de la contaminación que se detecta en fines de semana (con la excepción del ozono, que se incrementa), si se extrapolan los niveles que hay sábados y domingos a una media de todo el año se seguirían superando los niveles de referencia de la OMS para el NO2, PM10, PM2,5, benceno, ozono y benzopireno.

El Ayuntamiento recuerda que muchos estudios científicos "demuestran que la contaminación causa mortalidad prematura en personas con enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook