DIARI DE TERRASSA

Govern y altos cargos firmarán un manifiesto del referéndum sin validez jurídica

20.04.2017 | 19:16
Govern y altos cargos firmarán un manifiesto del referéndum sin validez jurídica

El Govern en pleno, desde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hasta el nivel de directores generales, firmarán un manifiesto, sin validez jurídica aunque con "fuerte carga política", en el que solemnizarán su "compromiso" con la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Según han explicado a Efe diversas fuentes de la Generalitat, Puigdemont y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, han acordado el formato del acto que protagonizarán mañana, junto al resto de consellers, en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.
Será un acto breve, que arrancará a las 9.45 horas y en el que se dará lectura a una declaración en la que se dejará clara la determinación de todo el Govern de cumplir su compromiso de organizar un referéndum, previsto como muy tarde para principios de este otoño.
La idea partió inicialmente de ERC, que sopesaba aprobar un documento sobre el referéndum con la firma colectiva de todo el Govern y que implicara incluso a niveles por debajo de los consellers, aunque dependiendo del formato que se le diese podía acabar dando pie a una actuación inmediata de la Fiscalía.
Las conversaciones de los últimos días entre los equipos de Puigdemont y Junqueras han acabado perfilando un texto que, según las fuentes consultadas, no podrá ser motivo de acciones legales contra el Govern, porque se trata de un manifiesto "sin fuerza jurídica", aunque con toda la carga política para reafirmar su compromiso con el referéndum.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook