DIARI DE TERRASSA

Casado destaca la "honorabilidad" de Rajoy, que "no tiene información" de Gürtel

19.04.2017 | 10:36
El vicesecretario general del Partido Popular, Pablo Casado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho hoy que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, "no tiene que aportar ninguna información" en el juicio por la primera época de Gürtel y ha reivindicado su "honorabilidad", lamentando además la "filiación política de la acusación popular".

Casado ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo en el que interviene el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Mariano Rajoy declarará como testigo en el juicio por la primera época de Gürtel después de que el tribunal de la Audiencia Nacional haya accedido a la tercera petición que en ese sentido ha hecho la acusación popular Adade.

Aunque ha expresado su respeto y el del PP a las decisiones de los tribunales, Casado ha asegurado que el presidente del Gobierno "no tiene que aportar ninguna información en ese proceso, porque no tenía ninguna responsabilidad sobre las campañas electorales de Pozuelo y Majadahonda".

Ha recordado que Rajoy ya ha expresado su tranquilidad y serenidad y que no tiene nada que ocultar y ha aseverado que "la acusación popular en este caso está intentado hacer política a costa de la justicia española". "Cada uno tendrá que dar sus explicaciones oportunas", ha añadido el dirigente popular.

Tras reivindicar la honorabilidad del PP y de su presidente, Casado ha explicado que Rajoy hará "lo que le pida el tribunal como siempre ha hecho", en relación a si acudirá a la Audiencia o no.

"Es una persona intachable, y el PP es un partido que siempre ha mejorado España cuando ha gobernado. Otros como no ganan en las urnas intentan a través de acusaciones populares ganar en los tribunales o en la calle lo que le niegan los ciudadanos", ha dicho.

Pablo Casado ha reiterado la "absoluta tranquilidad" del partido y ha abogado por debatir acerca de las acusaciones particulares, como dice que otros partidos han reconocido ya.

El tribunal, que enjuicia la etapa de Gürtel entre 1999 y 2005, ha acordado la declaración de Rajoy por mayoría de dos magistrados contra uno, después de dos recesos y en contra del criterio de la fiscal Concepción Nicolás, la Abogacía del Estado y el PP.

Rajoy se suma así a los cerca de 300 testigos que han sido citados en el juicio. Entre ellos exdirigentes del PP como Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, miembros de la actual ejecutiva como Javier Arenas, o la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que comparecerá mañana.

Tanto el Ejecutivo como el PP han expresado su respeto a la decisión del tribunal y ha mostrado su disposición a colaborar con la Justicia.
La oposición, por su parte, ha pedido a Rajoy que dé explicaciones y que asuma responsabilidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook