El Parlament reprueba el nombramiento de Sanchis en TV3 y pide reconsiderarlo

06.04.2017 | 18:15
El Parlament reprueba el nombramiento de Sanchis en TV3 y pide reconsiderarlo

El Parlament, con el apoyo de toda la oposición y el 'no' de Junts pel Sí (JxSí), ha reprobado hoy el nombramiento de Vicent Sanchis como director de TV3, ha propuesto reconsiderarlo y ha pedido la dimisión de Núria Llorach, presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.
El pleno del Parlament ha votado una moción, presentada por el grupo de Catalunya Sí Que Es Pot y apoyada por Ciudadanos, el PSC, el PPC y la CUP -que ha dejado en minoría al Govern-, en la que se "reprueba el nombramiento, por parte del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales", de Sanchis como director de TV3.
En el resto de la moción, se pide la "dimisión" de Llorach y se insta al consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales a "reconsiderar el nombramiento" de Sanchis y "considerar otras candidaturas".
La diputada de Catalunya Sí Que Es Pot Jéssica Albiach ha echado en cara al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ayer en el pleno acusara a su grupo de elaborar "listas de periodistas en función de su ideología".
"Si esta es toda la autocrítica que hacen, flaco favor le estamos haciendo a la democracia", ha señalado Albiach, que ha apostado por escoger al director de TV3 "por criterios estrictamente profesionales" y no "partidistas".
En representación de JxSí ha intervenido el exresponsable de comunicación de CDC y de la Generalitat Jordi Cuminal, que ha tachado la moción de "gran injerencia política" al implicar "un veto político a un periodista".
"Es la cacicada más grande que se ha hecho nunca en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales", ha denunciado Cuminal, que ha apuntado que en las últimas semanas, tras haber escuchado críticas a Sanchis desde diversos sectores, incluso desde algunas figuras vinculadas a ERC, "a alguien se le ha ido la mano".
"A quien se le ha ido la mano es al Govern", ha replicado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, que ha denunciado que el nombramiento se produjo "con nocturnidad y alevosía" y ha afirmado que "en TV3 manda la vieja Convergència, ERC manda poco".
De Páramo ha protagonizado un rifirrafe con la consellera de la Presidencia, Neus Munté, a la que ha espetado: "Ustedes son los de las listas de buenos y malos catalanes".
Ante las protestas de Munté desde su escaño, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reprendido a De Páramo por "señalar con el dedo" a la consellera, a lo que el diputado de Ciudadanos, en el momento de mayor tensión del debate, ha respondido irónicamente: "Si quiere me pongo de cara a la pared, también".
Posteriormente, al concluir la votación de la moción, Munté y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, han salido juntas del hemiciclo discutiendo acaloradamente.
Por parte del PSC, David Pérez ha asegurado que la reprobación del nombramiento de Sanchis no se debe "a lo que piensa, a lo que ha dicho o a su trayectoria", sino a que "la ley pide consenso".
La diputada del PPC Esperanza García, por su parte, ha denunciado que TV3 se ha convertido en "un 'Aló, presidente' del independentismo" porque "desprecian e insultan a la gran mayoría".
El diputado de la CUP Albert Botran también ha protestado por el modo de nombrar a Sanchis, que supone un "menosprecio a los grupos parlamentarios" y un "desprestigio de los medios públicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado