Pamplona acoge el fin de semana un campeonato internacional del cubo de Rubik

04.04.2017 | 18:42
Pamplona acoge el fin de semana un campeonato internacional del cubo de Rubik

La Casa de la Juventud de Pamplona acoge el fin de semana unas jornadas sobre el Cubo de Rubik, con un campeonato internacional entre sus actividades, en las que Julen Simón, subcampeón de España de "Rubik con los pies", ha animado a participar porque "lo más importante no es los tiempos que se hagan".
Simón, de 18 años, que también obtuvo el bronce en la categoría "Rubik a ciegas", ha presentado hoy en conferencia de prensa el programa del "Iruña Open 2017", la primera competición internacional que se celebrará en Pamplona del "popular" rompecabezas.
Al respecto, ha valorado como "sorprendente y todo un éxito" que se hayan inscrito 65 personas, 36 de las cuales sin experiencia previa en competiciones de estas características.
El navarro ha explicado que la competición constará de 15 categorías oficiales del cubo de Rubik y que los participantes podrán competir en todas ellas.
Para cada categoría, ha precisado Simón, habrá varias rondas y en cada una se resolverán 5 cubos, de forma que el 75 por ciento de las personas que hayan conseguido las mejores marcas pasarán a la siguiente fase hasta llegar a la final, que acogerá a los 12 mejores concursantes de cada ronda.
Para Simón, "hay mucho nivel" entre los participantes del torneo ya que, ha dicho, van a asistir los mejores jugadores de España, por ejemplo en categorías como el '7x7' o 'square', la campeona de Europa en la categoría 'a ciegas' y, además, "muchos de ellos son top mundiales".
"Lo más interesante es conocer gente que comparta tu afición y, sobre todo, con gente tan buena", ha incidido para añadir que lo "importante" es, entre otras cuestiones, "compartir y difundir la afición".
Ha indicado que no fue hasta los 15 años cuando se interesó por el rompecabezas y comenzó a visualizar tutoriales en Internet sobre el juego y ha aconsejado, a los que se inician en esta práctica, a que se fijen en "los mejores del mundo" y vean "tutoriales".
No obstante, ha concretado en "reflejos, memoria, agilidad mental y visión espacial", las cualidades que una persona debe reunir para poder resolver el cubo.
"Llevo dos años compitiendo", ha asegurado para agregar que entrena los fines de semana al menos cuatro horas en total y que, en el momento actual, su objetivo es alcanzar la final en la categoría del 2x2 del campeonato mundial del citado juego, que se celebrará en París el próximo julio.
El concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, ha detallado que las jornadas comenzarán el próximo viernes 7 de abril con el reto, entre los participantes, de competir con un robot programado para resolver el cubo clásico (3x3x3).
Ese mismo viernes tendrá lugar una exposición de modelos del popular cubo y un taller dirigido a jóvenes de 14 a 30 años en el que delegados de la World Cube Association y organizadores de las jornadas explicarán los pasos básicos para resolver el rompecabezas.
El taller será gratuito, cuenta con 30 plazas, y desde este martes las personas interesadas en participar en el mismo pueden inscribirse en la Casa de la Juventud.
Además, se podrá visualizar algunos vídeos de los mejores jugadores de cubo de Rubik y se realizarán exhibiciones del número uno del mundo en la categoría de cubo clásico, Alberto Pérez, y del número dos del mundo en 'mínimos movimientos', Alexander Olleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado