Una nueva funeraria pública de Barcelona ofrecerá un servicio completo por 2.900 euros

04.04.2017 | 18:42
Una nueva funeraria pública de Barcelona ofrecerá un servicio completo por 2.900 euros

La nueva funeraria pública que creará en 2019 el Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá un servicio completo por 2.900 euros que, con los servicios de cementerio y el IVA, llegaría a 3.800 euros, un precio que el consistorio quiere que sea el de referencia, alejado de la media de 7.100 euros que se pagan ahora.
"Mantener la calidad y conseguir un precio asequible pasa por poder establecer un precio de referencia", ha señalado el concejal de Presidencia y Energía, Eloi Badia, en declaraciones a los medios durante la Jornada de Servicios Funerarios Municipales "Garantía de Competencia y Calidad", que se celebra hoy en Barcelona.
Badia ha explicado las experiencias de servicios funerarios en Barcelona y otras ciudades, así como la incidencia de los operadores públicos en la competencia del mercado funerario.
En esta jornada se ha presentado el Análisis de Mercado de Servicios Funerarios de la Ciudad de Barcelona, de Global Economics Group, y la Encuesta sobre la oferta de servicios funerarios de Barcelona, de FeedcackMP, elaboradas por encargo del consistorio, en el marco del estudio llevado a cabo sobre la viabilidad de la creación de una nueva funeraria municipal.
En declaraciones a los medios, Badia ha señalado que el estudio y la encuesta confirman que el precio de los servicios funerarios y del cementerio ronda, en la capital catalana, los 7.100 euros, "una cantidad desproporcionada que no recoge la demanda de la ciudadanía de un servicio de gama media" y no de 'excelencia'.
Eloi Badia ha explicado que con la entrada del nuevo operador público "la gente sabrá qué precios ha de pedir" y, además, se podrá influir en las aseguradoras para que rebajen los precios para encargar los servicios funerarios en vida.
Para el concejal ha quedado demostrado que la venta de la mayor parte de Servicios Funerarios de Barcelona (SFB) para conseguir rebajar los precios que decidió el gobierno Jordi Hereu (PSC-ICV) no ha dado los resultados deseados ya que no pueden recuperar la empresa porque Mémora Servicios Funerarios, S.L, que tiene el 85 % del capital social, no quiere revenderla.
Para poder constituir la nueva empresa pública, el consistorio deberá poner a la venta su 15 % en SFB, ya que debe dejar de participar en una sociedad mercantil que se encuentra mayoritariamente en manos privadas, y evitar también la incompatibilidad de ser socio de una empresa que opera en el mismo mercado donde lo hará el nuevo organismo público.
Sobre esta cuestión, Badia ha anunciado que el Ayuntamiento, cuando se apruebe la creación de la nueva funeraria, lo que está revisto que suceda este mes de abril, pondrá a la venta su 15 % de SFB y, si no encuentra compradores, Mémora está obligada a comprar por 28 millones de euros.
El nuevo operador funerario público del Ayuntamiento de Barcelona comenzará la actividad en el segundo semestre del año 2019 con un tanatorio con seis salas de velatorio.
Badia ha explicado que el servicio público ofrecerá tres tarifas sin incluir el servicio de cementerios (que se sitúa entre un 8 % y un 10 % del coste del servicio): tarifa estándar de 2.380 euros; media, de 3.475 euros; y superior, de 4.700 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook