Finaliza la alerta del Plaseqcat por fuga de ácido clorhídrico en Sentmenat

04.04.2017 | 17:33
Finaliza la alerta del Plaseqcat por fuga de ácido clorhídrico en Sentmenat

Protección Civil de la Generalitat ha dado por concluida la fase de alerta del Plan especial de emergencia exterior del sector químico de Catalunya (Plaseqcat), activada desde la madrugada por una fuga de ácido clorhídrico en la empresa Indukern de Sentmenat.

Así lo ha informado Protección Civil a Efe después de que el incidente haya provocado que durante toda la mañana la población haya estado en alerta y que la Policía Local haya cortado la carretera B-142 entre los quilómetros 6 y 8 por precaución, vía que vuelve a estar operativa.

A lo largo de la mañana, los Bomberos de la Generalitat han conseguido sellar la fuga de ácido clorhídrico de un depósito de 30.000 litros, así como contener la fuga de un segundo depósito que contenía amoníaco, mientras que se han recogido totalmente los restos de productos vertidos en la planta.

Los productos vertidos han producido vapores tóxicos que no se han esparcido por más poblaciones gracias a que el viento prácticamente no soplaba en la zona, mientras que el incidente no ha provocado ningún herido.

"La situación está controlada y los Bomberos nos han garantizado que la zona no tiene ningún peligro para la población", ha explicado en declaraciones a Efe la alcaldesa de Sentmenat, Montserrat Rueda.

"Hemos hablado con los Mossos d'Esquadra y haremos todos los controles que sean necesarios para que una situación como esta no se vuelva a repetir", ha afirmado Rueda, que ha reconocido que este tipo de incidente "asusta mucho" a la ciudadanía.

Los Bomberos han desplazado a la zona 10 dotaciones y un furgón de riesgo químico con base en Rubí, mientras que el Centro de Emergencias de Catalunya (CECAT) ha avisado a las poblaciones vecinas como medida de precaución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook