Habrá paros en el Metro de Barcelona todos los lunes

03.04.2017 | 21:05
Habrá paros en el Metro de Barcelona todos los lunes

La plantilla del metro de Barcelona ha acordado hoy convocar, de forma indefinida, paros de dos horas por turno todos los lunes a partir del 24 de abril, así como paralizar las negociaciones con la dirección de TMB sobre el convenio colectivo.

El presidente del comité de empresa del metro de Barcelona, Pere Ramon Dalmau (CGT), ha explicado a Efe que los paros están previstos los lunes de 7 a 9 de la mañana, de 16 a 18 horas y de 20:30 a 22:30 horas.

De esta forma, la plantilla y los sindicatos retoman las huelgas para presionar a la dirección de TMB en la negociación del convenio colectivo, que continúa sin acuerdo a la vista.

La decisión de reanudar los paros se ha adoptado por 281 votos a favor, 111 en contra, 13 abstenciones, un voto en blanco y otro nulo.

La plantilla del metro ha adoptado esta medida tras una jornada de votaciones en urna que se ha celebrado hoy en el Casinet d'Hostafrancs de Barcelona.

Además de la propuesta sobre la huelga, los trabajadores también se pronunciaban hoy sobre otra propuesta para paralizar la negociación del convenio y una tercera que planteaba que pudieran seguir las conversaciones con la dirección, aunque saltándose un punto del orden del día especialmente conflictivo y que hacía referencia a la situación laboral de las trabajadoras embarazadas.

Esta última propuesta, favorable a continuar las negociaciones, ha quedado rechazada, mientras que sí ha prosperado la de paralizar las negociaciones.

Ésta ha salido adelante con 243 votos a favor, 154 en contra, 13 abstenciones y dos votos en blanco.

Dalmau ha explicado a Efe que las negociaciones con la empresa quedan ahora "en suspenso" hasta que la dirección de TMB cambie de actitud y cumpla con una serie de compromisos y de pactos que se habían alcanzado, como el de ir convirtiendo a personal a tiempo parcial en personal a tiempo completo.

El pasado 14 de febrero los trabajadores del metro descartaron ir a la huelga durante el Congreso Mundial de Móviles, que se celebró del 27 de febrero al 2 de marzo en el recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En aquel momento, la mayoría de los empleados que participaron en la asamblea celebrada en el Casinet de Hostafrancs se mostraron claramente a favor de mantener la vía de diálogo con la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para avanzar en la negociación del convenio colectivo.

Un mes y medio más tarde, la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación ha llevado a que se sometiera de nuevo a votación el recurso de la huelga, que esta vez sí ha prosperado.

El nuevo convenio colectivo que se está negociando abarcará el período 2016-2019 y debe sustituir al prorrogado desde 2008.

En julio de 2016, la dirección de TMB y el comité de empresa, liderado por CGT, llegaron a un acuerdo de mínimos, ratificado por las asambleas, tras siete meses en los que se habían producido 13 huelgas parciales y dos totales.

El Metro de Barcelona cuenta con una plantilla de 3.555 personas y actualmente 274 trabajadores están fuera de convenio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook