Barcelona acogerá el mayor congreso mundial de Enfermería con 15.000 profesionales

17.03.2017 | 17:24
Barcelona acogerá el mayor congreso mundial de Enfermería con 15.000 profesionales

La ciudad de Barcelona acogerá del 27 de mayo al 1 de junio próximos el mayor congreso internacional de Enfermería, en el que se prevé participen alrededor de 15.000 profesionales de todo el mundo y en el que se presentarán 4.485 estudios en su programa científico.
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín; el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González; la decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, Núria Cuxart, y el presidente del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, Albert Tort, han presentado hoy en una conferencia en Barcelona este congreso.
El CII2017 se celebra en la Barcelona al haber ganado esta ciudad un concurso internacional al que concurrieron también Dublín (Irlanda) y Helsinki (Finlandia), y después de que hace 24 años se celebrara en Madrid.
El encuentro, que se conmemora cada cuatro años en una ciudad diferente y está considerado, por su impacto, como los Juegos Olímpicos de la Enfermería, tiene unas cuotas de inscripción que oscilan entre los 525 euros por enfermera (si se inscribió en octubre del pasado año) y 825 euros, en el inicio del congreso.
Para las enfermeras catalanas y del resto de España, la cuota será más económica y, como máximo, les costará 525 euros la entrada al evento, que muchas comunidades han decidido subvencionar en parte o casi en su totalidad, como Canarias.
Este hecho, que se suma a los altos precios de los hoteles barceloneses, han llevado a la organización del congreso a buscar las alternativas más económicas para las congresistas que proceden de países menos desarrollados, según ha explicado Máximo González.
El presidente del Consejo General de Enfermería ha criticado, en este sentido, que los dirigentes del Congreso Internacional no tengan en cuenta las circunstancias de muchos profesionales de la Enfermería de países del tercer mundo a la hora de escoger la ciudad en la que se celebra el evento.
Para evitar esta situación, varios países latinoamericanos han ideado varias fórmulas para ayudar a la financiación del viaje y participación de sus enfermeras, descontándoselo incluso de sus nóminas.
También el Consejo ayudará subvencionando al cien por cien el transporte urbano en la ciudad de Barcelona y se han conseguido descuentos en el AVE y en los autobuses de línea.
En el Congreso se debatirán temas como la prescripción de enfermería, la problemática sociolaboral del sector, la enfermería en la gestión clínica y la seguridad del paciente desde una práctica enfermera segura, entre otros, en mesas redondas.
Entre otras ponentes, ya han confirmado su asistencia la dirigente empresarial y miembro de la Academia Americana de Enfermería Leslie Mancuso; la profesora del Instituto de Investigación de Atención de Enfermería a la persona y a la comunidad de la Universidad de Hyogo (Japón) Aiko Yamamoto; y la que fue vicesecretaria del departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos con el presidente Barack Obama, Mary Wakefield.
Aparte de las ponencias y sesiones de trabajo, los asistentes podrán realizar visitas profesionales a la Fundación Puigvert, al Hospital Sant Joan Despí Moises Broggi, al Hospital Sociosanitario del CSI de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y al Centro de Salud Mental del Parque Hospitalario Martí i Julià de Salt (Girona).
También están previstas visitas para conocer el trabajo de enfermería en el Centro de Atención Primaria y Comunitaria "Can Bou", al Parque Sanitario Sant Joan de Déu y otra, de carácter histórico, al recinto modernista del antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook