Sentencia polémica

C's cree que la sentencia del TSJC cierra la posibilidad de otro referéndum

13.03.2017 | 19:45
C's cree que la sentencia del TSJC cierra la posibilidad de otro referéndum

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha declarado hoy que la sentencia sobre la consulta del 9N "cierra" la "posibilidad" de celebrar un referéndum independentista y ha pedido al Govern que "no insista en el error" de convocar otra consulta soberanista.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a dos años de inhabilitación al expresidente catalán Artur Mas por un delito de desobediencia, al mantener la consulta independentista del 9N, tras su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).
El alto tribunal catalán ha condenado también a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación para cargo público y a un año y medio de inhabilitación a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.
En rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, Carrizosa ha expresado su "respeto" hacia la sentencia y las resoluciones judiciales, y ha remarcado que en España "no se juzga a nadie por sus ideas sino por incumplir la ley", ha dicho.
Según ha expresado, la sentencia demuestra que Mas, Ortega y Rigau "desobedecieron el TC", y "cierra las dudas respecto a la posibilidad legal de repetir nuevamente el 9N", ha dicho en referencia a la voluntad del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de convocar un referéndum independentista para 2017.
Por ello, Carrizosa ha pedido al Govern que "no insista en el error" de querer convocar un referéndum independentista y ha sugerido a los líderes soberanistas que "si no saben salir del laberinto en el que ellos mismos se han metido, convoquen nuevas elecciones para que haya un Govern constitucionalista".
"En Cataluña tuvimos personas que decían escuchar las voces del pueblo y se sintieron mesías, y ahora se harán pasar por mártires pero Cataluña no necesita salvapatrias", ha subrayado.
Asimismo, Carrizosa ha recordado que los condenados tienen posibilidad de recurrir, por lo que "en la medida en que la sentencia aún no es firme, no se puede exigir a nadie el cumplimiento de la condena", ha respondido ante la pregunta de si Rigau debería dejar el escaño de diputada en el Parlament.
Finalmente, ante el llamamiento de la CUP de no acatar la sentencia, Carrizosa ha explicado que "no le extraña" esta reacción aunque ha avisado al PDeCAT y a ERC de que "no es sano en un país moderno estar sometidos a los condicionamientos de partidos antisistema y extremistas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook