Sentencia polémica

Dos años de inhabilitación

14.03.2017 | 17:18
Dos años de inhabilitación

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a dos años de inhabilitación al expresidente catalán Artur Mas por mantener la consulta independentista del 9N, tras su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

En su sentencia, cuyo fallo se ha leído hoy en la sala del TSJC, el alto tribunal catalán condena también a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación para cargo público y a un año y medio de inhabilitación a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.
En una decisión unánime, el tribunal ha acordado absolver a Artur Mas del delito de prevaricación en la consulta independentista del 9N, por el que la Fiscalía le pedía ocho años de inhabilitación.

La sala que juzgó a Mas por el 9N, presidida por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha dictado su sentencia en algo más de un mes después del juicio, que finalizó el pasado 19 de febrero.

La Fiscalía pedía diez años de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat y otros nueve para las exconselleras por los delitos de desobediencia y prevaricación, al seguir adelante con el 9N tras su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

Paralelamente, el Tribunal Supremo está pendiente de dictar su sentencia sobre el exconseller de Presidencia Francesc Homs, que fue juzgado hace unas semanas por su papel clave en la consulta independentista del 9N.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook