DIARI DE TERRASSA
Sentencia polémica

Albiol ve en la sentencia del 9N un "aviso" a Puigdemont: "Quien la hace la paga"

13.03.2017 | 19:45
Albiol ve en la sentencia del 9N un "aviso" a Puigdemont: "Quien la hace la paga"

El líder del PPC, Xavier García Albiol, se ha mostrado hoy "triste, pero reconfortado" por la sentencia del 9N que inhabilita durante dos años al expresidente catalán Artur Mas, demostración de que "quien la hace la paga" y que es al mismo tiempo un "aviso" parar Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a dos años de inhabilitación a Artur Mas por un delito de desobediencia, al mantener la consulta independentista del 9N tras su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).
En su sentencia, cuyo fallo se ha leído hoy en la sala del TSJC, el alto tribunal catalán condena también a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación para cargo público y a un año y medio de inhabilitación a la exconsellera de Enseñanza y actual diputada de JxSí, Irene Rigau, ambas como cooperadoras necesarias en un delito de desobediencia.
En rueda de prensa en la sede del PPC, Albiol ha destacado que se "repara el Estado de derecho en Cataluña": "No sentimos ningún tipo de alegría ni felicidad, hoy es un día muy triste para los catalanes que creemos en la democracia, porque es la primera vez que se condena a un presidente de la Generalitat por saltarse el Estado de derecho en favor de intereses ideológicos y electoralistas".
Pese a esa "tristeza", el dirigente ha dicho sentirse también "reconfortado" ante la evidencia de que "en democracia todos somos iguales ante la ley y no hay nadie que pueda estar por encima de la legalidad, por más que sea presidente", como también por el "claro ejemplo de la separación de poderes" en España.
"Quien la hace, la paga", ha advertido Albiol, que ha celebrado que "el Estado de derecho les haya puesto en su sitio", al tiempo que ha instado al actual presidente catalán, Carles Puigdemont, y al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, a "tomar nota" de la sentencia del TSJC.
A su juicio, es "un claro aviso a Puigdemont, Junqueras y sus compañeros de viaje, que apuestan por la ruptura de la sociedad catalana, del Estado de derecho y de la legalidad. Con esta acción del Estado de derecho -ha añadido- pueden ver que si siguen por el mismo camino, muy probablemente Puigdemont y Junqueras van a ser los siguientes".
En lo que ha tachado de "golpe muy duro para CDC, para el Govern y para los propios afectados", ha insistido en que es un "mensaje muy claro de presente hacia aquellos políticos que siguen apostando en seguir avanzando para intentar hacer un referéndum ilegal que no se producirá".
Albiol ha evitado analizar el contenido de la propia sentencia, que ha dicho "respetar, sea la que sea": "Ni esperábamos ni dejábamos de esperar que los condenaran a más o menos años. Lo lamentable, triste y vergonzoso es que un presidente de la Generalitat haya sido condenado por desobediencia. Es un absoluto descrédito para las instituciones catalanas".
Y sobre cómo afectará al hecho de que Rigau sigue siendo diputada en activo, Albiol ha recordado que la sentencia aún no es firme, pero ha aconsejado a la exconsellera que, "si tiene un poco de dignidad, lo mejor que podría hacer es presentar su renuncia como diputada".
"Si no lo hace ahora, tendrá que hacerlo en tres meses, porque creo que el recurso no levantará la inhabilitación. Vale más que lo haga de motu propio por una cuestión de dignidad, porque la institución del Parlament lo merece", ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook