Nueve de cada diez españoles dice que la situación económica del país es "mala"

27.02.2017 | 17:18
Nueve de cada diez españoles dice que la situación económica del país es "mala"

Nueve de cada diez españoles (89 %) califican de "mala" la situación económica del país y el 94 % afirma lo mismo del empleo, según cifras aportadas hoy por el último Eurobarómetro, presentado en las oficinas de la CE.
Esta tendencia continúa desde el pasado año, según el Eurobarómetro, que indica además que un 66 por ciento de los españoles están "preocupados" por el desempleo y un 34 por la situación económica.
Un 57 por ciento de los europeos creen que es mala la situación económica de sus países y el 63 por ciento opina lo mismo del empleo.
"Una situación que muestra el pesimismo de la población después de que Europa lleve 14 semestres seguidos creciendo", apunta Dimitri Barua, jefe de prensa de la Representación de la CE en España, quien presentó los datos.
El Eurobarómetro fue realizado entre el 3 y el 16 de noviembre de 2016 en los 28 países de la UE, con 32.896 entrevistas.
Otras de las diferencias entre España y el resto de Europa son la inmigración y el terrorismo.
El 26 % de los europeos valora como "importante" el tema de la inmigración, porcentaje que en España solo llega al 8 %.
El 82 % de los españoles apoya una política común sobre migración, idea que en el resto del continente es apoyada por un 69 %.
España y Portugal son dos de los países europeos más favorables a la inmigración: una gran mayoría de nuestro país (84 %) afirma que España debería ayudar a los refugiados, frente al 66 % del conjunto de los europeos.
Además, según el eurobarómetro, el 52 % de los españoles son favorables a la migración de fuera de la UE y el 36 % en contra.
"En Europa la tendencia es inversa aunque no hay una relación directa entre la cantidad de inmigrantes que recibe un país con estos datos", afirmó Dimitri Barua, ya que "Suecia es uno de los países que más inmigrantes ha recibido y registra un 64% de apoyo positivo".
En el caso del terrorismo, que para los europeos es ahora una de las dos preocupaciones más importantes, un 14 % de los europeos y un 4 % España lo valora como un problema grave.
La mayoría de los españoles y europeos apoyan las políticas de empleo de la CE y el plan Juncker de inversiones para Europa, aunque no coinciden tanto en que deba usarse el dinero público para estimular la inversión privada (un 56% de los europeos frente a un 42% en el caso de los españoles), aunque España sea el segundo país más beneficiado con el Plan de inversiones para Europa.
Respecto al mercado único digital, un 66 por ciento de los españoles, por un 59 por ciento de los europeos, ve "beneficiosa" la desaparición del roaming (itinerancia móvil) y la mejora de los precios a través de esta unificación.
Las prioridades de la CE - avanzar en el mercado interior, la libre circulación, poder vivir, trabajar y estudiar en cualquier lugar de la UE - registra el apoyo del 91 % de españoles y el 81 % en el resto de la UE.
Además, según el Eurobarómetro, el apoyo a la moneda única se ha incrementado ligeramente desde finales de 2015: aumenta 2 puntos en la UE, hasta el 58 %, 3 en la zona euro (70 %) y 4 puntos (hasta un 71 %) en España.
El Eurobarómetro también indica que el 60 por ciento de los españoles está satisfecho con la democracia, por un 52 por ciento de europeos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook