La jueza decana urge al Govern a aclarar "qué hay" tras las palabras de Vidal

25.02.2017 | 11:00
En la imagen, el exsenador de ERC Santi Vidal.

La jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, ha emplazado al gobierno catalán a "dar explicaciones muy concretas y claras de qué hay detrás de las desafortunadísimas manifestaciones" del ex senador de ERC Santi Vidal y a precisar "qué tienen previsto" en caso de una eventual independencia de Cataluña.
En declaraciones a Efe, Caso se ha referido así a las revelaciones del ex juez Vidal, que en varias conferencias afirmó que el Govern estaba analizando el perfil ideológico de los jueces, al tiempo que ha expresado su malestar por las "insólitas" protestas convocadas por el "poder ejecutivo" a las puertas de tribunales que enjuician asuntos relacionados con el proceso independentista.
Caso ha opinado que las manifestaciones de Vidal ponen en evidencia que el Govern tiene que aclarar "cuál es la previsión" que hace en caso de que Cataluña se convierta en un Estado independiente, especialmente cuando ha anunciado que convocará un referéndum en los próximos meses.
"Imaginemos que lleguemos al referéndum, que lo veo complicado; yo si tuviera que ir a votar, quisiera que me explicaran cómo funcionará todo", ha insistido la juez decana, que cree que "como sociedad" los catalanes tienen el derecho a que les aclaren "cuál es el plan". "Es el momento de empezar a dar vuelta a las cartas", ha sostenido.
Asimismo, la juez decana ha considerado que, pese a que pueda ser "molesto", es "un derecho legítimo" que los ciudadanos se manifiesten a los tribunales, como ha sucedido con protestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a las puertas de jueces que llevaban asuntos relacionados con desahucios.
"Pero lo que resulta desconcertante para los tribunales es que el poder ejecutivo se plante a la puerta del tribunal con un determinado grito", ha protestado Mercè Caso, que cree que esa situación "no tiene parangón en ningún país europeo" y defiende que "es importante saber estar cada siempre cada uno en su lugar".
"Nos sorprende y creemos que no era necesario, nosotros no vamos a la puerta de nadie a gritar en un sentido o en otro", ha añadido.
En ese sentido, ha admitido que le "duelen según qué gritos" de esas concentraciones, ya que ella también es "justicia española" y no quiere "dejar de serlo".
La juez decana considera asimismo que "ya es hora" de modificar la Constitución, aunque esta reforma sea "difícil", pero ha expresado su temor a que la sociedad olvide "las cosas importantísimas" que se han conseguido gracias a la Carta Magna.
Tras mostrarse convencida de que los tribunales que enjuicien asuntos relacionados con el proceso emitirán "una resolución técnica con plena independencia", Caso ha advertido de que "se equivocan" quienes piensan que la solución al conflicto de Cataluña está en la justicia. "No servirá de nada", ha apostillado.
En opinión de Mercè Caso, los jueces son conscientes de que "saldrán dañados" de este proceso, porque se les ha situado en ese "escenario" de tener que dar respuesta a los conflictos derivados del proceso independentista.
En ese sentido, pese a reconocer que el "entorno no es facilitador" y que los jueces desearían un ambiente "pacífico" para poder resolver con "serenidad", los tribunales harán su trabajo basándose exclusivamente en valoraciones técnicas, ha sostenido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook