Horrach se plantea pedir prisión eludible con fianza para Urdangarin y Torres

20.02.2017 | 18:28
Horrach se plantea pedir prisión eludible con fianza para Urdangarin y Torres

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, está estudiando qué medidas cautelares pedirá al tribunal para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, después de que fueran condenados a 6 años y 3 meses y 8 años y 6 meses, respectivamente, y ha añadido que no descarta reclamar prisión eludible con fianza.
El fiscal, que pidió una vista de medidas cautelares nada más conocerse la sentencia, no ha decidido todavía al respecto, a la espera de analizar en detalle las 741 páginas de la resolución judicial dictada el viernes pasado por la Audiencia de Baleares "y las circunstancias concretas de este caso", ha asegurado en declaraciones en Palma.
"Aún no hay una decisión definitiva al respecto", ha añadido, dado que "se están contemplando todas" las medidas cautelares posibles.
Si bien el criterio general del Ministerio Público es solicitar el ingreso inmediato en prisión para penas superiores a 5 años, Horrach ha insistido en que "no se excluye que haya que acomodar las medidas a las circunstancias concretas del caso y por tanto se están valorando todas".
Sobre la vista solicitada, acerca de la cual aún debe pronunciarse el tribunal que dictó sentencia, Horrach ha explicado que "habitualmente" los condenados a quienes afectan las medidas cautelares "tienen que estar presentes" así como sus representantes legales, si bien ha precisado que no excluye "que pueda realizarse por videoconferencia".
En declaraciones a Onda Cero, Horrach se ha mostrado partidario de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del caso Nóos, en lo que afecta a la rama valenciana, donde los cinco acusados han sido absueltos, y en el cálculos de los gastos en los que incurrió el Instituto Nóos al organizar eventos en Baleares y Valencia.
A juicio de Horrach, la Fiscalía aportó elementos suficientes para demostrar "no es que estuviesen sobredimensionados algunos servicios sino que ni siquiera se ejecutaron".
"Hay una serie de circunstancias con las que no estamos de acuerdo", ha precisado en declaraciones en Palma. Tras "una primera lectura" de la sentencia y a la espera de un análisis más profundo, Horrach cree que "sí hay motivos para recurrir en casación determinados aspectos concretos".
El fiscal discrepa del tribunal en relación con "la consideración de la naturaleza jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA, empresa pública". También estudia recurrir la valoración de las magistradas respecto a los costes de los eventos, ya sean los de Palma, IB Forum o los Valencia Summit.
Para plantear recurso, el fiscal dispone de 5 días hábiles desde la notificación de la sentencia a todas las partes.
Por otra parte, también Mario Pascual Vives, abogado de Urdangarin, ha anunciado que recurrirá la sentencia que condena a prisión a su cliente y seguirá defendiendo su inocencia.
Ha explicado a las puertas de su despacho que Urdangarin ha recibido "con entereza" la sentencia que le condena a más de 6 seis años de prisión por tres delitos de corrupción y dos contra Hacienda, pese a no estar de acuerdo con ella y ha añadido que la absolución de la infanta Cristina "ha sido una alegría para todos".
El abogado ha confesado que no estará preocupado por el eventual ingreso en prisión preventiva de Urdangarin hasta que no "conozca la realidad" y el fiscal lo solicite en la vistilla de medidas cautelares, sobre la que el tribunal todavía no se ha pronunciado y donde Pascual Vives ha adelantado que planteará "alegaciones".
"Cada día es una aventura, pasan cosas, hay que estar atento a todo lo que sucede", ha ironizado el letrado, tras apuntar que todavía no ha recibido ninguna notificación de la vista de medidas cautelares en la que el fiscal podría pedir el ingreso en prisión de Urdangarin, según ha avanzado a algunos medios.
El letrado ha negado que alguna vez haya hablado con su cliente sobre la prisión en la que elegiría cumplir la condena, dado que está convencido de que no va a entrar en ninguna cárcel: "No nos lo hemos planteado nunca", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado