Casi 4.000 personas corren por Siria para denunciar el "horror" que padece

20.02.2017 | 04:21
Un gran número de participantes toman la salida, en las inmediaciones de la Plaza de Cibeles, de la segunda edición de #CorrePorSiria, una carrera solidaria convocada por Acción en Red Madrid (AER), Amnistía Internacional (AI) y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS).

Casi 4.000 personas han participado en Madrid en #CorrePorSiria, carrera solidaria organizada por Acción en Red Madrid (AER), Amnistía Internacional (AI) y Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) para denunciar el "horror" que siguen padeciendo millones de personas en aquel país.
Durante la carrera, las tres organizaciones han leído un manifiesto a favor de los derechos de los refugiados cuando están a punto de cumplirse seis años del estallido de la guerra, en los que entre seis y ocho millones de personas han tenido que abandonar sus hogares para desplazarse por el interior de Siria y otros cinco se han visto obligados a abandonar el país.
AER, AI y APPS han exigido a los gobiernos, entre ellos el español, que cumplan con sus compromisos internacionales y que aumenten el número de acogidas, así como que establezcan rutas legales y seguras para que "quienes huyen no tengan que arriesgarse a morir".
En toda esa travesía, la población civil ha sufrido "terribles violaciones de derechos humanos: hogares destruidos, hambruna, detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas", han denunciado los convocantes.
Sin embargo, ante este "éxodo" sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, la respuesta de la comunidad internacional ha sido "vergonzosa", y el blindaje de fronteras y la pasividad de los gobiernos no han hecho más que incrementar la "impunidad de los responsables de violaciones de los derechos humanos".
En la segunda edición de este certamen, en el que han participado 3.702 corredores, ha tenido lugar un día después de la multitudinaria manifestación que ayer recorrió Barcelona para exigir a las autoridades españolas y europeas poder acoger a los refugiados.
La recaudación obtenida tanto de las inscripciones como de la iniciativa Dorsal Cero, para aquellos que no han podido correr, se destinará al envío de ayuda humanitaria como alimentos enlatados, productos infantiles, material sanitario y de emergencias, artículos de cura y ortopedia, mantas, material escolar o juguetes, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook