Podemos releva hoy a Errejón y hace a Irene Montero portavoz en el Congreso

18.02.2017 | 11:03
El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón (d), la portavoz adjunta, Irene Montero (i), y el diputado Rafael Mayoral (arriba), en el pleno del Congreso del pasado martes.

El Consejo Ciudadano estatal de Podemos acordará hoy relevar a Íñigo Errejón como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, puesto que asumirá la hasta ahora portavoz adjunta y jefa del gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, según han confirmado a EFE fuentes de la dirección.
Unos cambios serán fruto del "mutuo acuerdo" entre todos las sensibilidades de la formación morada, según ha afirmado el propio Errejón a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Ciudadano que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Una vez que se ratifique hoy esa decisión en el máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas, Errejón quedará apartado de un puesto clave como es la Portavocía en el Congreso, tras la derrota de sus tesis políticas en Vistalegre II, donde los inscritos dieron una victoria inequívoca a Iglesias.
En el Consejo Ciudadano se acordará asimismo la eliminación de la Secretaría Política, que hasta ahora dirigía Errejón, quien ocupará la nueva Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político. En la nueva ejecutiva, según las fuentes consultadas por EFE, entrarían tres 'errejonistas', además del eurodiputado Miguel Urbán de Anticapitalistas.
Irene Montero renovará en la dirección, según la propuesta de Pablo Iglesias, pero con un papel mucho más relevante y pasará de estar al frente de la Secretaría de Coordinación de Áreas y coordinación de la Oficina del secretario general a asumir una nueva secretaría relacionada con la acción parlamentaria.
Cargo que compatibilizará con la portavocía del grupo de Unidos Podemos en el Congreso, donde hasta ahora era portavoz adjunta. Errejón ha confirmado también que él ha rechazado la propuesta de ser portavoz adjunto en sustitución de Montero.
No repetirán en la ejecutiva dos destacadas mujeres del sector 'errejonista': la eurodiputada Tania González, quien en la anterior dirección era responsable de la Secretaría de Rescate Ciudadano, y la diputada valenciana Ángela Ballester, que en la dirección saliente era responsable de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva.
Sin embargo, se mantienen en la ejecutiva el secretario de Internacional, Pablo Bustinduy, y la diputada Auxiliadora Honorato, ambos encuadrados en el sector 'errejonista'.
Errejón, que confiaba en que la representación de sus afines en el Consejo de Coordinación o ejecutiva alcanzara hasta un 40 por ciento, ve mermada así su influencia en la dirección, en la que se queda con sólo tres puestos.
A su llegada al Consejo Ciudadano, Errejón ha confirmado no obstante que su relevo como portavoz en el Congreso es fruto del "mutuo acuerdo" y que, tras los resultados de la asamblea ciudadana, ahora toca sumar y "remar" juntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook