Un total de 76 detenciones por yihadismo en 2016, un 25 % menos que en 2015

06.02.2017 | 19:42
Detención el pasado mes de noviembre en Aranjuez (Madrid) de un marroquí acusado de ser un peligroso yihadista, clave en el aparato de propaganda y captación del DAESH.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en 2016 a un total de 76 personas por delitos relacionados con el terrorismo yihadista, un 25,5 % menos de los 102 arrestados por ese motivo el año anterior.
Ese dato figura en el balance publicado por el departamento de Seguridad Nacional del Gobierno con información del Ministerio del Interior.
De acuerdo con el balance, en 2016 se practicaron 69 detenciones en operaciones llevadas a cabo en España y otras siete fuera de territorio nacional, un dato sensiblemente inferior al del año anterior, en el que se detuvo a 75 personas en España y a 27 fuera.
Desde que se produjeran los atentados del 11 de marzo de 2004, se han realizado más de doscientas operaciones que han permitido la detención de 732 personas relacionadas con el terrorismo yihadista, 669 en España y 63 detenidas fuera.
Según el informe de Seguridad Nacional, la labor de los servicios de información e inteligencia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las medidas preventivas y legislativas desarrolladas en los últimos años así como la colaboración ciudadana "son las principales responsables de que nuestra paz y convivencia no hayan sido atacadas por el terror yihadista en los últimos años".
España se encuentra en un nivel de alerta antiterrorista 4 (alto) en una escala en el que el máximo es 5 desde el 26 de junio de 2015 a raíz de los ataques registrados en una fábrica de productos químicos cercana a Lyon (Francia), en Túnez, Kuwait y en Somalia.
El Ministerio del Interior determina el nivel de alerta antiterrorista una vez evaluadas las informaciones y datos aportados por los principales organismos involucrados en la lucha contra el terrorismo expuestos en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista.
Este órgano reúne a los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, Guardia Civil, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y Centro Nacional de Inteligencia, así como cualquier otro órgano u organismo que sea requerido.
Estas reuniones se llevan a cabo de manera periódica aunque esto no impide que la mesa pueda constituirse de manera extraordinaria como fue, de hecho, el pasado día 20 de diciembre tras los atentados registrados en Berlín en un mercado de Navidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook