El temporal de viento y lluvias pone hoy a 35 provincias en alerta

04.02.2017 | 14:00
Una rama ha caído en el parque de la Florida, debido al fuerte viento que se ha registrado en Vitoria-Gasteiz.

El temporal de viento y lluvia que afecta a Península y Baleares es responsable hoy de que 35 provincias se encuentren en alerta, 14 de ellas en alerta naranja (riesgo importante), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Rachas de viento de hasta 100 km/h son las responsables de la alerta naranja en La Rioja (en la zona de la Ibérica) y en los interiores de Valencia y Castellón (en esta provincia también se registrarán costeros del suroeste de fuerza 7).
Todas las provincias gallegas se verán afectadas por el temporal de viento: en Pontevedra la alerta es naranja por rachas de 100 km/h en Miño y las Rías Bajas y de 95 km/h en el interior; en Lugo, por costeros del oeste de fuerza 8 o 9, mar de fondo del oeste de 5 metros y rachas de hasta 90 km/h en A Mariña y Montana y de 80 km/h en el sur y el centro de la provincia.
En A Coruña, la alerta naranja se debe a costeros del oeste de fuerza 8. En torno a Bares, habrá mar combinada del oeste de 5 a 6 metros; en el suroeste, de fuerza 7 y 8 y temporalmente 9 al final del día. Además, se registrará mar combinada de oeste a noroeste con olas de 5 a 6 metros, aumentando hasta 7 u 8 metros, y rachas de viento de 90 km/h en el suroeste, el noroeste y el oeste coruñeses.
La cuarta provincia gallega, Ourense, está en alerta amarilla (riesgo)por lluvias que dejarán 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en la montaña, el noroeste y el sur, así como rachas de 90 km/h en la montaña y de 80 km/h en el noroeste, el sur y Valdeorras.
Los costeros de fuerza 8 y las rachas de hasta 90 km/h en la cordillera y los Picos de Europa, la suroccidental asturiana y el litoral occidental del Principado de Asturias han hecho que se decrete alerta naranja en la provincia.
También el viento está detrás de la alerta naranja en Teruel y Zaragoza, donde se alcanzarán los 80 km/h, mientras que en Huesca el riesgo es amarillo por rachas de 90 km/h en el Pirineo, donde habrá asimismo riesgo de aludes.
Toda Castilla y León se está viendo afectada por el temporal. Se notarán los vientos de hasta 100 km/h en Palencia, León, Burgos y Zamora (en las tres últimas las lluvias dejarán además 40 litros por metro cuadrado en 12 horas) y de 90 km/h en Valladolid, todas en alerta naranja.
El nivel de riesgo es menor (alerta amarilla) en Ávila y Salamanca, donde las lluvias dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y el viento será de 80 km/h, y en Segovia y Soria, afectadas por rachas también de 80 km/h.
El viento y los costeros son los causantes de que otras 14 provincias estén en alerta.
En Albacete, Cuenca, la sierra de Madrid y Navarra alcanzarán los 80 km/h (en el Pirineo navarro habrá además riesgo de aludes), en Guadalajara las rachas llegarán a velocidades de 85 km/h, mientras que en Toledo, Barcelona, Girona y Tarragona se quedarán en los 70 km/h.
En Almería alcanzarán esta velocidad y la alerta amarilla también se deriva de costeros de fuerza 7 con olas de 3 a 4 metros.
En Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, la mar combinada será de 4 metros y en Mallorca y Menorca habrá rachas de hasta 90 km/h.
Por último, en Cáceres la alerta amarilla se debe a lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado