Más de 33.700 universitarios optan hoy a una plaza de formación sanitaria

31.01.2017 | 04:21
Alumnos ante un examen.

Un total de 33.758 titulados universitarios optarán a una de las 7.772 plazas de formación sanitaria especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en toda España.
Las pruebas selectivas se realizarán de forma simultánea a partir de las 16.00 horas (15.00 horas en Canarias).
Para su realización se han designado 53 centros, en los que se constituyen 557 mesas de examen localizadas en 21 ciudades.
El número global de plazas ofertadas ha aumentado un 3,6 por ciento respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, ha señalado el Ministerio.
Al contrario, el número de aspirantes se reduce en 495 personas, un 1,5 % menos que en la convocatoria previa y se mantiene en términos globales un mayor número de mujeres que hombres (75 % frente a un 25 %).
Por titulaciones, se ofertan 6.328 plazas de médicos (MIR), 994 para enfermeros (EIR), 239 para farmacéuticos (FIR), 128 para psicólogos PIR), 34 para biólogos (BIR), 30 para radiofísicos (RFIR) y 19 para químicos (QIR).
La nota de corte, que deberán superar todos los aspirantes para conseguir plaza, se sitúa en el 35 % de la media aritmética de los 10 mejores exámenes.
La convocatoria mantiene la reserva del 7 % de las plazas para personas con discapacidad.
El número máximo de plazas para aspirantes de terceros países en la titulación de Medicina es del 4 %, para farmacéuticos del 3 % y para enfermeros del 2 %, iguales que en convocatorias anteriores.
El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva y la duración de la prueba será de 5 horas.
Se mantiene el formato de las preguntas introducido el año anterior, con 4 opciones de respuesta, frente a las 5 de convocatorias anteriores.
Como novedad la convocatoria, las calculadoras utilizadas en el examen por parte de los aspirantes a plazas de radiofísica serán facilitadas por la administración.
El modelo será único con el fin de evitar la variabilidad derivada de la utilización de modelos diferentes y se entregarán a cada aspirante en la mesa de examen.
En la ejecución y desarrollo de la prueba participarán más de 1.600 funcionarios designados por el Ministerio de Sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook