SANIDAD

El hospital público de Ibiza no puede operar porque hay moscas

26.01.2017 | 19:26
Hospital de Can Misses.

El hospital de Can Misses de Ibiza, el único público de la isla, ha tenido que cerrar todos sus quirófanos por la aparición de moscas y ha suspendido las 36 intervenciones quirúrgicas programadas para hoy y, en principio, las 20 de mañana.
El director gerente del hospital, José Balanzat, y el director médico, Pedro Fernández, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar los motivos que han obligado a cerrar a las 8.00 horas el bloque quirúrgico del hospital, ubicado en la primera planta del bloque D.
El Área de Salud ha cerrado siete de los ocho quirófanos de la planta y ha aislado uno por si se debe realizar una intervención por una urgencia vital.
También se contempla trasladar las intervenciones urgentes a Son Llátzer y Son Espases, en Mallorca. El 061 también colaborará con su helicóptero.
Balanzat ha explicado que esta mañana, el responsable de quirófano le comunicó que se habían detectado "multitud de insectos, concretamente moscas, en la zona de quirófanos, sobre todo en los pasillos".
Según ha comentado, las moscas "habrían aparecido por la noche" y han obligado a cerrar los quirófanos a las 8.00 horas de la mañana. La concesionaria está estudiando "de dónde sale el foco", que de momento se desconoce.
Una vez que se descubra el foco y se "elimine el problema" se tendrá que hacer un análisis microbiológico de la zona quirúrgica y, en un plazo de 48 horas, tras hacer el análisis, se podrían volver a abrir los quirófanos.
Por ello, según Balanzat, en principio los quirófanos podrían continuar cerrados hasta el lunes.
El director gerente ha asegurado que la decisión de suspender las intervenciones programadas para hoy y en principio para mañana, se adoptó por "seguridad del paciente" y de acuerdo con los responsables de la concesionaria del hospital, encargada del mantenimiento y desinsectación, con los responsables del quirófano, y con el asesoramiento del servicio de microbiología y de medicina preventiva de Son Espases.
El director médico ha explicado que las intervenciones suspendidas se programarán para la próxima semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook