Nevará en cotas bajas de Catalunya

24.01.2017 | 20:06
Nevará en cotas bajas de Catalunya

Tras una intensa ola de frío, con temperaturas que llegaron a los -21ºC en la Cerdanya la semana pasada, y el temporal marítimo más fuerte de los últimos 14 años durante el sábado y el domingo, mañana llega a Catalunya una nueva bolsa de aire frío que provocará nevadas incluso en cotas bajas.

El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha emitido hoy una Situación Meteorológica de Peligro por nieve a partir de mañana cuando la predicción indica que la llegada de un embolsamiento de aire frío, procedente de latitudes más altas, afectará a toda Catalunya.

Aparte de la bajada térmica, los meteorólogos prevén precipitación que afectará el Pirineo y el Prepirineo a partir de media mañana, y con el paso de las horas es posible que se extienda a otros puntos de la zona central del litoral y prelitoral, mientras que por la tarde también podrían llegar a la Catalunya Central.

La cota de nieve será tan sólo de unos 400 metros, y puntualmente se podría ver nieve por debajo de esta cota, incluso en forma de chubasco de nieve granulada.

El SMC ha anunciado que se pueden llegar a acumular localmente más de 2 centímetros de nieve por encima de 500 metros.

Esta perturbación se alejará el jueves, pero se espera la llegada de un nuevo sistema frontal que dará lugar a precipitaciones extensas entre viernes y sábado, pero con una cota de nieve bastante más alta, por encima de los 1.000 metros.

El último temporal de viento, lluvia, nieve y fuerte oleaje ha dejado entre el jueves pasado y el lunes más de 100 litros de agua por metro cuadrado en los dos extremos de Catalunya y más de 20 centímetros de nieve en partes altas de la cordillera prelitoral, incluido el Montseny.

Durante el fin de semana, el litoral catalán se ha visto afectado por uno de los peores temporales marítimos de las últimas décadas, con olas de 4 a 6 metros de altura cerca de la costa, en un mes de enero que los meteorólogos han tildado de "muy movido".

Tras la abundante nevada que cayó en el Pirineo del 13 al 16 de enero y la posterior ola de frío que afectó toda Catalunya entre los días 17 y 19, un importante temporal de levante y gregal ha provocado lluvia abundante en los dos extremos de Catalunya, nieve en la cordillera prelitoral, un viento importante cerca de la costa y alteración marítima excepcional en todo el litoral catalán entre el jueves y el lunes.

Ahora llega más frío, con nieve en cotas bajas, y luego otro episodio de precipitaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook