Amaina el peor temporal de mar en 14 años tras dejar muchos daños en el litoral

23.01.2017 | 16:49
Amaina el peor temporal de mar en 14 años tras dejar muchos daños en el litoral

El temporal marítimo más fuerte desde octubre de 2003, con olas de hasta 11 metros de altura frente a la costa catalana, ha comenzado a amainar tras dejar sin arena muchas playas y causar daños en el litoral, como en el pantalán del petróleo de Badalona, que las olas han movido de su sitio.
El temporal excepcional de mar ha dañado también mobiliario urbano de las playas y los paseos marítimos invadidos por el fuerte oleaje, que ha hecho las delicias de muchos aficionados a la fotografía y a los vídeos durante el fin de semana.
Según los meteorólogos, el temporal de mar en la costa catalana ha sido histórico, pese a no estar causado por el viento de Levante sino de Gregal.
Con olas de más de 4 metros de promedio, con picos de hasta 9 metros, este temporal ha sido el peor de los últimos 14 años, desde octubre de 2003 en la costa de Barcelona.
Ante la costa de Begur (Girona), una boya ha llegado a registrar una ola de 10,8 metros de altura, el equivalente a un edificio de cinco plantas, y a poca distancia de la bocana del puerto de Barcelona se han medido olas de más de 8 metros.
El Servicio de Meteorología de Cataluña ha anunciado que el temporal irá alejándose poco a poco, aunque hasta hoy al mediodía aún habrá fuerte oleaje en el Empordà, con olas de más de 4 metros.
En las playas de Barcelona, adonde aún está prohibido acceder, hay hoy olas de más de 2 metros, aunque irán reduciéndose poco a poco, mientras que las playas de la capital catalana han visto reducir considerablemente su arena.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana en Cataluña un cielo poco nuboso aumentando a nuboso al final del día en el nordeste, con probables precipitaciones.
También habrá bancos de niebla matinales en el interior, temperaturas diurnas en ascenso y nocturnas en descenso, mientras que las heladas serán de débiles a moderadas, sobre todo en los Pirineos.
El viento soplará del norte y noroeste de flojo a moderado con intervalos de fuerte en los dos extremos de la costa de la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lo último Lo más leído Lo más votado