Protecció Civil activa la alerta por fuertes vendavales en el litoral y prelitoral

21.01.2017 | 10:14
El temporal marítimo con fuerte oleaje afecta ya a la mitad sur del litoral y mañana domingo se extenderá a toda la costa con olas que superarán los 4 metros.

Protecció Civil de la Generalitat hace un llamamiento a la prevención y ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Catalunya INUNCAT por el temporal marítimo con fuerte oleaje y la alerta del Plan de Protecció Civil de Catalunya PROCICAT por los Fuertes vendavales previstos por el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) este fin de semana y que afectarán en ambos casos el litoral central .

Alerta por fuerte viento
Ayer por la tarde ya se registraban rachas de viento fuerte en zonas urbanas donde no es habitual: 76,7 km/h al Puerto de Barcelona, 65,5km/h en el observatorio Fabra y 59,8 km/h en Badalona. Se prevé que se mantengan estos valores durante el día de hoy. Hay que ser muy prudentes en los momentos en que el viento sopla con más intensidad y hay que retirar elementos inestables de balcones, terrazas y azoteas que puedan precipitarse a la calle.

A partir de la próxima madrugada se podrán superar los 90 km/h en las comarcas costeras del litoral y prelitoral central. El episodio de levantada se intensificará a partir de mañana por la mañana y se puede extender en el interior de la Catalunya Central. Las comarcas donde la afectación es más probable son el Barcelonès, el Maresme y la Selva.

En cuanto al viento, Protecció Civil de la Generalitat recomienda especial prudencia en la movilidad a pie y en vehículo y también en la práctica de actividades al aire libre en las zonas afectadas por el fuerte viento. Recomienda desistir de hacer la actividad si las condiciones meteorológicas no lo permiten y os podéis poner en peligro. En los momentos de las ráfagas más intensas hay que protegerse sobre todo de elementos que parezcan inestables (ramas y árboles, muros y vallas, carteles publicitarios, mobiliario urbano) e interrumpir puntualmente las actividades que supongan estar expuestos en estos fuertes vientos.

Alerta por el temporal marítimo
La mala mar que está afectando hoy la mitad sur del litoral catalán y mañana se extenderá y se intensificará a toda la costa, coincide con vientos de gregal y levante, motivo por el cual afectará directamente a playas, espigones, rompeolas y paseos marítimos que pueden quedar inundados. Se pide a la ciudadanía que evite estas zonas, pues el mar podria a alguien. A los extremos del país el oleaje será menos intenso. La noche y madrugada de sábado a domingo será cuando el episodio sea más intenso, con oleadas que pueden superar los 4 metros en cualquier punto de la costa, para mantenerse así a lo largo de todo el domingo.

Protecció Civil también ha recomendado a los ayuntamientos costeros el cierre de los accesos a espigones, rompeolas, y otros puntos peligrosos donde el mar pueda arrastrar a alguien. Si un municipio ha cerrado los accesos a espigones u otras zonas, respetad esta restricción y no os pongáis en peligro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook