Las temperaturas tocan fondo en Catalunya y remontarán a partir de mañana

18.01.2017 | 16:49
Un estanque congelado en un huerto de la población de Esponellà de la comarca del Pla de l´Estany.

La ola de frío siberiano ha hecho caer hoy los termómetros en Catalunya a temperaturas glaciales, que empezarán a remontar a partir de mañana después de registrar -21,6ºC en Das (Girona), solo a un grado de su récord histórico, -15ºC en Puigcerdà (Girona), o un insólito -1ºC en algún barrio de Barcelona.
Se trata de una ola de frío riguroso parecida a la que sufrió Catalunya en febrero de 2012.
Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas tocan fondo hoy y a partir de mañana, cuando aparecerán algunas nubes, remontarán sus valores lentamente.
Pese al radiante día soleado que luce en casi toda Catalunya, las temperaturas mínimas esta mañana, según ha informado el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), están casi todas por debajo de los cero grados.
Tras Das y Puigcerdà, en el valle de la Cerdanya, también han batido marcas extraordinarias de temperatura mínima en Prades (Tarragona), con -13,1ºC; en El Pont de Suert (Lleida), con -12,6, o en Vielha (Lleida), con -12,3ºC.
En general, según el SMC, las temperaturas mínimas han caído en general entre 2 y 8 grados con respecto a las de ayer, que ya fueron frías y con sensaciones térmicas más elevadas por efecto del viento, que hoy ha amainado.
En la provincia de Barcelona también se han registrado temperaturas mínimas extremas, como los -11ºC de Guardiola de Berguedà o los -4ºC a ras de playa en Malgrat de Mar.
En Barcelona ciudad, algunos barrios han registrado temperaturas de -1º, aunque con la salida del sol han subido los termómetros y a las 11 de la mañana el Observatorio Fabra ya registraba 4 grados positivos.
Según los meteorólogos, aunque ya no llega más aire frío procedente del continente, el frío aún persistirá unos días.
Las temperatura récord de este episodio de frío la registró anoche la Pica d'Estats, a 3.000 metros de altura, con -25ºC, un aire frío que hoy está cayendo desde la altura al fondo de los valles catalanes y extendiéndose hacia la costa, adonde el frío llega más atemperado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook