Una ola de frío intenso llega el viernes a Catalunya para quedarse toda la semana

13.01.2017 | 08:25
Una ola de frío intenso llega el viernes a Catalunya para quedarse toda la semana

Una ola de frío hará bajar notablemente los termómetros a partir del viernes por la noche en Catalunya, donde se mantendrá durante toda la próxima semana, con episodios de viento fuerte del norte y algunas nevadas, que localmente podrían llegar a cotas bajas.
El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha informado hoy de la irrupción de una masa de aire muy frío procedente de latitudes polares que llegará a Catalunya a partir del fin de semana.
Esta ola de frío tocará fondo entre el lunes, día 16, y el viernes, día 20, cuando tendrá un origen más continental.
Los meteorólogos prevén heladas generales que serán fuertes en el Pirineo y el Prepirineo, moderadas en el resto del interior de Cataluña y débiles en el litoral.
Por este motivo, el Servicio Meteorológico de Catalunya ha emitido un preaviso de Situación Meteorológica de Peligro por Ola de frío, que se declara cuando se prevé una temperatura inferior al percentil 2 de la temperatura mínima diaria durante tres días consecutivos o más.
El percentil 2 de una estación meteorológica automática (EMA) es el valor estadístico que deja por debajo del 2% de las temperaturas mínimas diarias más bajas de la serie.
Los meteorólogos prevén que en el Pirineo se puedan registrar de temperaturas de -12 grados bajo cero, de entre -6 y -7 grados en el interior y en las comarcas leridanas, y de hasta -1,1 grados bajo cero en algunos puntos del litoral.
Además, los modelos predictivos a medio plazo indican que durante el período de frío intenso serán posibles episodios de nevadas en cotas medias o bajas.
Previamente a la llegada del frío intenso, entre mañana y el sábado se prevén nevadas en la Val d'Aran, en el norte del Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça, que podrán acumular más de 5 centímetros por encima de 600 metros y más de 15 por encima de los 2000.
Durante mañana viernes y el fin de semana, el viento del norte soplará fuerte en el Pirineo y Prepirineo, lo que aumentará la sensación de frío y, en combinación con la nieve producirá el fenómeno de la ventisca.
También habrá rachas fuertes en la mitad sur de Catalunya, así como puntos del litoral y prelitoral central, sobre todo mañana y el sábado.
Además, el viento alterará el estado de la mar al norte del cabo de Creus y el cabo de Begur, donde además habrá mar de fondo del norte, por lo que el SMC también ha emitido avisos de Situación Meteorológica de Peligro de nieve, viento y oleaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook