Mínimas bajo cero en casi toda Catalunya, con -7,4º en Guixers (Lleida)

09.01.2017 | 18:19
Mínimas bajo cero en casi toda Catalunya, con -7,4º en Guixers (Lleida)

La ola de frío que se cierne sobre buena parte de Europa ha afectado de refilón a Catalunya, donde las temperaturas mínimas han caído por debajo de los cero grados en casi toda la comunidad, con una temperatura más baja de -7,4ºC en Guixers (Lleida).

Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) recogidos por Efe, la segunda temperatura mínima más relevante ha sido la registrada hoy en Alfarràs, con -7ºC, seguida de Oliola y Baldomar (-6,8º), Vallfogona de Balaguer (-6,7º), Castellnou de Seana (-6,6º), Prades (-6,6º), Tornabous (-6,4º), Golmés (-6,2º) Algerri (-6,2º).

En Barcelona, la inversión térmica ha provocado que la mínima se registrase junto al zoo de Barcelona, en la parte baja de la ciudad, con 3º, mientras que en el Obsevatorio Fabra, situado en Collserola, el registro mínimo ha sido de 8º grados positivos.

En cuanto a las máximas, hoy se han registrado en Fornells de la Selva, con 15,7º, Aldover (15,6), Sort (15,6), la Tallada d'Empordà (15,3), Viladecans (14,6), Alcanar (14,6), Cabanes (14,6), Tarragona (14,6), Torredembarra (14,5) y la Isla de Buda (14,5).

El SMC también ha informado de que la racha máxima de viento se ha registrado hoy en Portbou, con una ráfaga de 87,1 km/h, y que también ha habido mucho viento en Roses (66,2 km/h), el Perelló (55,8 km/h), Das-Aeródromo (45,4 km/h) y Barcelona-Observatorio Fabra (38,5 km/h).

Los meteorólogos han pronosticado que mañana aumentará la nubosidad rápidamente de noroeste a sudeste hasta quedar el cielo cubierto, aunque a partir del mediodía las nubes disminuirán hasta quedar el cielo sereno o poco nuboso, excepto en el extremo norte del Pirineo, que continuará cubierto.

El miércoles se esperan precipitaciones continuadas, entre débiles y moderadas en la vertiente norte del Pirineo, y en el resto del extremo norte de la cordillera a partir del mediodía.

La cota de nieve en estos sectores rondará los 1.200 metros, pero bajar a lo largo de la tarde hasta situarse en los 800 metros.

La previsión es que se acumulen cantidades de precipitación poco abundantes, aunque en la vertiente norte serán abundantes, con entre 20 y 50 litros por metro cuadrado, y cantidades muy abundantes de nieve, que acumulará un manto de entre 10 y 40 centímetros por encima de los 1.300 metros.

Además, durante la mañana serán probables las precipitaciones en el resto del tercio norte y no descartan tampoco en el tercio oeste, donde serán escasas y aisladas, y la cota de nieve se situará en los 1.200 metros, aunque en algunas hondonadas se podrán ver algunos copos de nieve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook