El Gobierno aprueba subir el 0,25 % las pensiones y el 8 % el salario mínimo

30.12.2016 | 18:06
El Gobierno aprueba subir el 0,25 % las pensiones y el 8 % el salario mínimo

El Gobierno ha aprobado hoy el real decreto ley que establece una subida del 0,25 % de las pensiones y un incremento del 8 % en el salario mínimo interprofesional (SMI), que queda fijado para 2017 en 707,70 euros mensuales.
Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia tras la última reunión del año del Consejo de Ministros.
La subida de las pensiones, que supone el incremento mínimo anual garantizado por ley, ya fue adelantada por el Ejecutivo en el proyecto presupuestario enviado a Bruselas el pasado mes de octubre.
El incremento del 8 % del salario mínimo es el más alto de los últimos 30 años y responde a un pacto entre el Gobierno y el PSOE como contrapartida al apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit y el techo de gasto del Estado para 2017.
Según la referencia del Consejo de Ministros, el Gobierno considera que la subida del salario mínimo responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, acompasando la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo.
El incremento del 8 % se traduce en 23,59 euros diarios y 9.907,80 euros año.
Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario mínimo queda fijado en 33,51 euros por jornada, en tanto que para los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, queda fijado en 5,54 euros por hora trabajada.
Según la referencia del Consejo de Ministros, la decisión ha alcanzado un amplio consenso en el ámbito parlamentario y ha sido consultada con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook