El temporal de viento y mar afecta a Girona y Barcelona, con rachas de 100 km/h

20.12.2016 | 19:45
El temporal de viento y mar afecta a Girona y Barcelona, con rachas de 100 km/h

Los servicios de emergencia de la Generalitat han desde anoche 156 llamadas que informaban de incidentes, en su mayoría leves, ocasionados por el fuerte viento que ha afectado a la comunidad y que ha alcanzado rachas de cerca de 100 km/h, especialmente en el litoral de Girona y Barcelona.
Protección Civil ha informado de que las rachas de viento han alcanzado los 94 kilómetros por hora en el Montseny, los 85 km/h en el Observatorio Fabra de Barcelona, 75 en el Puerto de Barcelona, 76 en Cabrils y Badalona y los 78 en Montserrat.
El temporal se ha observado asimismo en el mar, con olas superiores a los 2,4 metros de media en el litoral barcelonés, donde la ola máxima medida ha alcanzado los 4,2 metros y donde el ayuntamiento de la ciudad mantiene activado el plan de emergencia municipal por fuerte oleaje que dispuso el pasado fin de semana.
En la costa de Girona las olas han alcanzado una altura media de 6,9 metros y en la localidad de Begur se ha medido la ola más alta, de 9,8 metros, mientras que en Tarragona la media ha sido de 1,7 metros y la ola más alta ha alcanzado los 2,4 metros.
La mayor parte de las llamadas recibidas por los servicios de emergencia en toda Cataluña hacía referencia a árboles y ramas caídas sobre la calzada, mobiliario urbano desplazado por el agua y coches afectados por el temporal, que no ha causado heridos ni daños personales.
En Blanes (Girona), el fuerte oleaje ha causado daños en el paseo marítimo, que se ha inundado y donde algunos coches estacionados y varios locales han resultado dañados por el agua.
La mayor parte de las llamadas recibidas por el 112 procedían de las comarcas del Maresme (76); Barcelonès (32); Vallès Oriental (13); Garraf (8); Vallès Occidental (6); Anoia (5); Berguedà (5); Baix Llobregat (3); Alt Penedès (3) y Baix Empordà (3).
Protección Civil, que ha pedido extremar las precauciones durante todo el día de hoy en toda la fachada marítima de Cataluña, mantiene activada la Alerta del Plan por Inundaciones en Cataluña INUNCAT por el oleaje, así como el Plan de Protección Civil PROCICAT por fuertes vientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook