Crece el consumo abusivo de alcohol en Catalunya

19.12.2016 | 19:45
Crece el consumo abusivo de alcohol en Catalunya

El consumo abusivo de alcohol en Catalunya ha aumentado estos últimos años, según ha informado Proyecto Hombre, que cifra en un 42% las personas con esta problemática atendidas por la entidad en 2016, respecto al 17% que se registró en 2008.
Durante este año, la ONG Proyecto Hombre, que se ocupa de tratar a adictos y prevenir el consumo de drogas, ha atendido 2.200 personas adictas a la drogas, un 20% más que en 2015.
Ante el aumento reiterado de atención a personas con esta problemática, Proyecto Hombre ha aprovechado la celebración de su vigésimo aniversario para presentar el balance del año en un acto en el Auditorio de Barcelona.
Proyecto Hombre realiza una atención personalizada a personas adictas al alcohol y a otras drogas, como el cannabis o la cocaína, en los once centros que tiene distribuidos por Catalunya, los principales situados en Barcelona, Montcada i Reixac y Montgat.
Según ha apuntado su director, Oriol Esculies, el perfil atendido por la ONG son hombres de unos cuarenta años de media y con adicción al alcohol y a la cocaína en el 88% de los casos, aunque muy frecuentemente incluso a las dos sustancias.
Una de cada tres personas afectada por una adicción, y atendida por la entidad, también sufre exclusión social, situación que ha incrementado en los últimos años según Proyecto Hombre, además de padecer una situación de falta de alimento y de residencia.
En este contexto, la entidad social ha intentado aumentar sus servicios y horarios de atención, y evitar que las listas de espera para acceder a los programas de tratamiento aumenten mediante la oferta de más plazas residenciales, aunque estas también tienen listas de espera.
Esculies ha destacado que para conseguir una mejora de la situación, "el tratamiento para las adicciones debería estar totalmente integrado en el sistema sanitario público y el gobierno tendría que invertir en prevención de consumo de drogas en las escuelas".
El director de la entidad ha pedido que, además de una implicación mayor de la ciudadanía y las entidades políticas, aumenten los impuestos sobre el alcohol ya que "no puede ser que una entrada al cine cueste los mismo que veinte latas de cerveza".
La problemática de consumo de drogas también afecta a los adolescentes, unos 200 atendidos por Proyecto Hombre durante este año, que presentan unas características muy "preocupantes" según Esculies.
"La edad media de estos chicos es de 17,7 años y la edad media en la que inician su consumo en el mundo de las drogas es de 13,6 años", ha explicado el director, que ha añadido que un 80% de los atendidos son chicos y un 80% son adictos al cannabis con problemas con el alcohol.
Estos jóvenes, que suelen presentar absentismo escolar y problemas con los estudios, trastornos psicológicos y conflictos familiares, son tratados por los equipos profesionales de Proyecto Hombre durante un año a través de un acompañamiento personalizado para conseguir mejorar su situación.
Según Esculies, el problema del consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes también es responsabilidad de los adultos, ya que, ha recalcado, "somos los que publicitamos el alcohol, lo vendemos y lo comercializamos", con lo que propone dejar de lado los intereses económicos.
"El aumento de campañas de prevención en escuelas, que actualmente son mínimas, el incremento de los impuestos relativos al alcohol, la eliminación de la publicidad y la creación de alternativas de ocio saludables son las estrategias que se deberían aplicar para reducir el consumo de alcohol y otras drogas", ha explicado el director de la entidad.
Para celebrar el vigésimo aniversario de la entidad y recaudar fondos, Proyecto Hombre ha organizado junto a la Joven Orquesta Nacional de Catalunya (JONC) un concierto con piezas pensadas para representar el proceso de adicción que se celebrará el próximo 8 de enero en el Auditori.
El director de la JONC, Manel Valdivieso, presente también en el acto de hoy, ha calificado la iniciativa de "excelente" ya que "más allá de las cifras, la entidad ayuda a una persona en un tránsito que la tiene que llevar a mejorar una situación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook