El temporal dejará lluvias torrenciales el fin de semana

17.12.2016 | 04:22
Una persona pasea por la playa de la Malvarrosa bajo la lluvia.

El temporal de lluvia y mar que afecta al este peninsular se intensificará durante el fin de semana, con especial incidencia en Valencia, Murcia, Albacete y este de Andalucía, en donde las precipitaciones, de carácter torrencial, podrían acumular hasta 150/200 litros por metro cuadrado.

Ayer llovió en casi toda España aunque hoy la precipitación se agudizará en el Mediterráneo, donde el tiempo será muy complicado, señaló Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien adelantó que en el resto de España la situación será algo más estable.

Casals destacó que durante este episodio, el viento y el estado de la mar serán "factores muy adversos" a tener en cuenta en las Baleares, en la costa oriental peninsular, desde Catalunya hasta Almería, y en zonas de la fachada atlántica gallega.

Ante esta situación la Agencia de Meteorología mantuvo ayer activada la alerta por lluvia, oleaje y nieve en 19 provincias de nueve comunidades.

Hoy el temporal se intensificará y las provincias en alerta naranja por lluvia o por fuerte oleaje serán Alicante, Castellón, Murcia, Ibiza, Formentera, Almería, Granada y Jaén.

En Asturias, País Vasco, Baleares, Galicia, Cantabria, Canarias, Catalunya y en la provincia de Albacete se mantiene el aviso amarillo por lluvia, viento, nieve o intenso oleaje. A partir de mañana, la Aemet rebaja los avisos a Albacete, Almería, Alicante, Valencia, Murcia e Ibiza y Formentera.

Hoy, las temperaturas diurnas descenderán en las Islas Canarias y subirán en el oeste de la Península; por la noche se generarán heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y en las sierras del sudeste, que serán más intensas en los Pirineos.

A Coruña, Alicante, Almería, Málaga, Pontevedra y Valencia registrarán 17 grados seguidas de Bilbao y Cádiz con 16 grados, 15 grados en San Sebastián, 14 grados en Lugo, 13 grados en Logroño y Murcia y 12 grados en Madrid y Guadalajara.

Durante esta jornada sólo la provincia de Soria se situará por debajo de los 10 grados en las horas centrales del día, ha detallado Casals.

Borrasca
Para mañana se espera más frío en la meseta norte y en el Sistema Ibérico y se generarán heladas débiles en el interior de la mitad norte y sierras del sudeste peninsular, mas intensas en zonas de montaña del norte.

La meteoróloga pronosticó que a partir del lunes continuará el temporal en el Mediterráneo con lluvias persistentes en las Baleares y en los litorales de Catalunya y de la Comunidad Valenciana.

Para el martes, las predicciones apuntan a que la borrasca mediterránea se irá retirando poco a poco hacia el este, de forma que las lluvias y el viento serán cada vez más débiles. "Será a partir del jueves cuando las precipitaciones empezarán a remitir casi por completo en el Mediterráneo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook