Mas reclama que Rajoy declare en el juicio por el 9N como testigo

16.12.2016 | 04:20

La defensa del expresidente de la Generalitat Artur Mas y de las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau proponen que en el juicio por el 9N declaren como testigos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, por sus opiniones públicas sobre la consulta.

En sus escritos de defensa presentados ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), los tres acusados de desobedecer al Constitucional piden que Rajoy y Catalá testifiquen en el juicio por sus declaraciones en las que, en su opinión, minimizaron la importancia jurídica de la consulta independentista.

Los letrados de Mas, Ortega y Rigau solicitan la absolución de sus clientes, para quienes la Fiscalía pide hasta 10 años de inhabilitación, e insisten en su tesis de que los miembros del Govern no desobedecieron al TC, dado que no recibieron ningún requerimiento expreso por su parte para detener la consulta alternativa.

Entre los testigos que las tres defensas proponen para el juicio, figura el de Mariano Rajoy, quien los letrados pretenden que aclare "el contenido y alcance de sus declaraciones públicas" sobre la votación, concretamente en las que afirmó que el 9N "no es un referéndum, ni una consulta, ni tiene efecto jurídico".

Al ministro de Justicia, los letrados pretenden preguntarle, entre otras, por las afirmaciones en las que sostuvo que el Gobierno permitiría "celebrar el proceso de participación si este es un ejercicio ciudadano de libertad de expresión" y en las que calificó el 9N de "jornada de propaganda política carente de validez".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook